Barcelona será la sede de la gala de la Guía Michelin 2024. El acontecimiento gastronómico más importante de España se celebrará en el Auditori del Fòrum de Barcelona. Este martes el Ayuntamiento de Barcelona, el Comité Ejecutivo de Turismo y la Guía Michelin han confirmado la elección de Barcelona. De esta manera, el 28 de noviembre a las 20 h, la ciudad condal acogerá una fiesta gastronómica de lujo.

La portavoz de la Guía Michelin, Mònica Rius, así lo anunciado en una rueda de prensa en las Reials Drassanes de Barcelona. "Después de muchos meses de conversaciones con Turisme y el Ajuntament de Barcelona, ​​por fin podemos anunciar que la capital catalana albergará esta fiesta gastronómica de una marca con una reputación mundial tan relevante". Miguel Pereda, director de Ventas y Marqueting Food & Travel de Michelin España, ha explicado que "se ha ido consolidando en los dos últimos años gracias al empuje de Barcelona". Añadió que "la ciudad condal es la ciudad con más restaurantes con Estrella Michelin del estado, con un total de 24. De estos, 16 son con una estrella, 5 con dos y 3 con tres estrellas".

"El potencial gastronómico de Barcelona"

"La ciudad condal será la anfitriona de este importantísimo evento gastronómico por su potencial gastronómico", ha afirmado Pereda. El objetivo, ha dicho, es "hacer de esta gala un evento icónico". Un acto que se realizará en el Auditori del Fòrum y que contará con más de 700 invitados. Los chefs Michelin que coordinarán el menú de la gala serán Jordi Cruz, Paolo Casagrande y los hermanos Sergio y Xavi Torres.

En la presentación de este martes han asistido los hermanos Torres y el chef Casagrande. Precisamente este último ha manifestado que "estoy muy contento y muy feliz, es una ciudad que me ha atrapado y me ha enamorado desde que llegué. Hay grandes cocineros que demuestran y fortalecen la creatividad y fuerza gastronómica de Barcelona. Es una ciudad para reflejarse en el panorama culinario". Los hermanos Torres han declarado que "Michelin ha hecho una muy buena elección a la hora de escoger Barcelona. Barcelona merece promocionar este evento mágico y magnífico. Es importantísimo para la ciudad y teníamos muchas ganas de que la Guía Michelin aterrizara en la capital catalana, porque es un destino gastronómico".

Por último, el presidente del Comitè Executiu de Turisme, Eduard Torres, ha intervenido asegurando que "es un día muy bonito y especial. Barcelona está celebrando muchos eventos con proyección internacional en la ciudad, de todos los ámbitos. Quiero dar las gracias al gremio de restauración, porque gracias a ellos, la gastronomía media de la ciudad es sensacional". Torres ha concluido diciendo que "debemos asociarnos a los valores de creatividad, talento e innovación. Además, un evento de esta envergadura ayuda a tener un relato, y hoy recogemos los frutos. Por último, esto permitirá concienciar en favor de la sostenibilidad y la cadena de producción y fomentar los productos de km 0 y el esfuerzo de la artesanía agrícola.

Más de una década después

El lujoso evento gastronómico que se celebrará de aquí a ocho meses significará la segunda vez que el certamen se presente en Barcelona. La primera vez fue en 2011, cuando ningún nuevo restaurante español se incorporó a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la Guía Michelin 2012 de España y Portugal.