Os queremos enseñar a cómo hacer el pan de ajo en casa, perfecto para acompañar con un poco de aceite y disfrutar de la tradicional receta con un toque diferente. Es un tipo de pan ideal para los amantes del ajo, y que podrás acompañar con tus toppings favoritos. Por cierto, amantes del ajo, la primera vez que preparéis esta receta de pan de ajo os aconsejamos no pasaros con el ajo, seguid las cantidades de la receta para empezar y si os parece suave añadid más la próxima vez. Así queda muy rico así que solo te queda animarte.

Es un tipo de pan ideal para los amantes del ajo, y que podrás acompañar con tus toppings favoritos

Pan de Ajo
Pan de Ajo / Fuente: Unsplash

Ingredientes para hacer pan de ajo:

  • 1 baguette o una barra de pan fina de unos 22 cm (o unos 125 gramos)
  • 30 gramos de mantequilla sin sal (también puedes usar mantequilla con sal)
  • 3 ramitas de perejil fresco
  • 1 diente de ajo

Elaboración paso a paso:

1 - Para hacer pan de ajo es necesario que la mantequilla esté a temperatura ambiente durante una media hora. Así que saca los 30 gramos de mantequilla del frigorífico y deja que se ablande un poco.

2 - Cuando la mantequilla está algo blanda podremos empezar. Pon en una trituradora el perejil y el diente de ajo pelado, cortado a la mitad y sin el centro. Pica hasta que quede todo bien fino. Ahora añade la mantequilla y vuelve a picar. Se mezclará todo consiguiendo una mantequilla aromatizada con perejil y ajo.

3 - Ahora cogemos nuestra baguette. Como hemos dicho al principio podemos usar una ya horneada o un pan precocido.

Pan Ajo Horneado
Pan Ajo Horneado / Fuente: Unsplash

4 - Sea cual sea tu elección los pasos a seguir a continuación son los mismos. Corta el pan en diagonal sin llegar hasta el fondo del todo (para que no se rompa). Deja unos dos dedos de separación entre corte y corte. Luego sujeta con una mano el pan y con los dedos separa un poco cada corte. Con la otra mano coge un cuchillo y ve rellenando el corte del pan con la mantequilla de ajo y perejil.

5 - Ahora tenemos el pan de ajo preparado para hornear. Pero dependiendo de si el pan que usas está ya horneado o no tendremos que hacer cosas distintas. Si el pan está horneado: tendrás que  envolverlo en papel de aluminio para que no se queme al meterlo en el horno. Luego lo meteremos en el horno a 200ºc durante 7 minutos. Si el pan está precocido: lo meteremos directamente al horno a 200ºc durante 10 o 12 minutos hasta que esté bien dorado.