Quedan menos de dos semanas para las primeras jornadas festivas de Navidad. Eso es sinónimo de grandes comidas y cenas en todos los hogares de Catalunya y los restaurantes llenos hasta los topes. Delante de una de las mejores épocas anuales para el sector agroalimentario, Mercabarna ha anunciado este miércoles por la mañana las previsiones de esta Navidad 2023. En total, los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna calculan distribuir 103.000 toneladas de productos frescos a lo largo de estas fiestas, una campaña muy similar a la de 2022 en volumen de comercialización.

103.000 toneladas desglosadas al detalle

En la conferencia, se han desglosado las decenas de miles de toneladas en los diversos sectores: frutas y hortalizas, pescados y mariscos, y carne y aves de corral. Los portavoces de cada uno de estos ámbitos ha explicado los productos que apuntan maneras a arrasar en las ventas en todos los mercados de los pueblos y ciudades de Catalunya, así como los alimentos que suben, se mantienen o bajan de precio.

En el sector de pescado y marisco, su presidente de Gremi de Majoristes, Àngel Máñez, ha explicado que el corvallo y el salmón fresco son las dos piezas más golosas para los paladares del público para esta Navidad 2023, mientras que el bogavante, la dorada y la lubina secundan los tickets de las pescaderías. Un salmón fresco que, por cierto, ha bajado el precio con respecto a los últimos meses entre un 8 y un 10%. El vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, Pere Prats, ha hablado de un "abanico amplio de opciones de precio y calidad" y espera remontar "las bajas cifras de ventas de enero en septiembre" con unas ventas más que notables este diciembre. Las naranjas y las mandarinas sumarán unas 10.000 toneladas, pero la piña y los cítricos se llevan el premio para esta Navidad 2023, ya que las quinielas pronostican que serán las estrellas.

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Los alimentos del sector cárnico de Mercabarna / Foto: Jordi Tubella

Finalmente, el portavoz del sector cárnico de Mercabarna, Martí Colomer, ha pronosticado unas fiestas de 2023 muy parecidos a las de 2022, que ha recordado como "un año muy bueno" aumentando las ventas un 10-15% con respecto a la edición anterior. "La carne sigue siendo una de las figuras primordiales de Navidad". Eso sí, ha querido distinguir los dos mundos que alimentan las carnes: los hogares y los restaurantes. En el primer caso, ha hablado de terneras y filetes y todas sus variantes de precio y corta, "disponibles para todas los bolsillos y hogares". La pularda y los trozos prémium son los productos que están al alza en la restauración y las que generan más interés esta Navidad 2023.

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El sector de los pescados y mariscos incrementará la demanda con respecto al 2022 / Foto: Jordi Tubella

Un 2023 estable, en continuidad con el 2022

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), Jaume Flores, ha expresado que "este año encaramos las fiestas con un contexto diferente de hace un año. Continuamos con la preocupación por la inflación, pero con el respiro que nos han dado los recientes datos del IPC sobre los alimentos frescos". Por cierto, el sector del marisco es el que pronostica un incremento mayor con respecto al año pasado, entre un 3 y un 5% del total, es decir, producto fresco, congelado y elaborados. "Estaríamos hablando de unas 6.800 toneladas, el 80% del cual será producto fresco," defensa Àngel Máñez. El grupo de las frutas y las hortalizas, a pesar de soportar unos primeros 9 meses del año "complicados", en diciembre se encamina a ser un buen mes, con un pequeño aumento de un 3-5% mejor que la campaña anterior.