Se cumple un año del Veganuary, la iniciativa puesta en marcha en enero del 2021 en 200 países y regiones del mundo para dar a conocer el veganismo. En España un 9% de los ciudadanos y ciudadanas se declaran puramente vegano o vegetariano, según una encuesta realizada por Just Eat e IPSOS Digital2 para conocer el estado de la cuestión en territorio español. Según la muestra de Just Eat, un 48% de los encuestados afirma consumir platos vegetales un par de veces a por la semana y un 30% lo hace cada día. Más de la mitad de los encuestados que consumen fundamentalmente productos animales a su dieta afirman estar dispuestos a renunciar y comida vegana un par de veces a la semana, un 24% lo haría cada día.

Así un 47% de los españoles afirma que se ha planteado seguir alguna vez una dieta vegana o vegetariana, pero todavía no se ha decidido. Solo un 9% se declara puramente vegano o vegetariano. Preguntados sobre las diferentes alternativas alimentarias, el 45% de los españoles afirma que la preferiría el vegano ante el resto. La razón más importante por la cual los españoles no siguen una dieta vegana es el precio (48%), echar de menos el sabor de los alimentos (45%) y las dificultades a la hora de comida fuera de casa (35%) o comprar en un supermercado (23%). Solo el 18% de los encuestados cree que pedir comida es más complicado a la hora de seguir una dieta vegana.

Mejorar el medio ambiente

Según la encuesta, 7 de cada 10 españoles afirma que una dieta vegana contribuye a mejorar el medio ambiente; el 56% piensa que una dieta vegana es mejor por razones éticas; el 61% está de acuerdo con la afirmación que es más saludable. Con todo, la mitad de los encuestados afirma que no está dispuesto a seguir una dieta puramente vegana.

La tendencia a prescindir del consumo de productos animales es un hecho, aseguran desde Just Eat. El estudio anual de comer a domicilio hecho por la compañía, el Gastròmetre del 2021, revela la cuota de pedidos veganos creció un 80% con respecto al año. "Desde Just Eat, nos queremos sumar al movimiento Veganuary para dar visibilidad a la alimentación de origen vegetal y dar voz a esta iniciativa en España", afirma Laura Spínola, Brand PR Manager de España y Portugal. "La variedad en la comida a domicilio cada vez es más notable y vale la pena enseñar al público la gran cantidad de opciones a que se puede acceder a través del delivery", concluye Spínola.

comedida|cotamaño vegana victoria shes unsplashLa demanda de comida vegana a domicilio se disparó un 590% a lo largo del 2021 / Unplash

Aumenta la demanda en Barcelona

Según el Gastròmetre, durante el año pasado, se pidió en Barcelona un 590% más de platos veganos, y un 25% más platos vegetarianos, en comparación con el año anterior. Entre los platos vegetarianos más pedidos a la plataforma en el ámbito nacional, la hamburguesa vegetariana, la crema de verduras y las tripas vegetarianas, ocupaban los el podio. Mientras tanto, las preferencias para los platos veganos situaban el wrap con guacamole y queso vegano, las samoses y la hamburguesa como los platos estrella.

Precisamente un 12% de los españoles afirma, según la encuesta encargada por Just Eat, que a la hora de pedir comer a domicilio siempre tienen en cuenta la disponibilidad de comida vegano/vegetariano a la elección del restaurante, mientras que un 42% lo tiene en cuenta a veces y un 46% no lo tiene en cuenta nunca.

Echan de menos alternativas

A la hora de pedir comer a domicilio, los españoles echan de menos alternativas veganas para platos caseros (49%). A casi un tercio (39%) le gustaría ver más opciones libres de productos animales en la comida rápida; una cuarta parte querría ver estas alternativas a la cocina internacional y un 22% esperaría a más sustitutos veganos en los postres y dulces. Además, 1 de cada 10 españoles busca más opciones veganas en torno a la alta cocina.