La gastronomía es un elemento clave de las fiestas navideñas. En España, desde la Nochebuena (o incluso antes con las cenas de empresa) hasta el Día de Reyes, son constantes las reuniones en torno a una mesa bien provista. Y, por supuesto, hay una riquísima variedad, no en todos los lugares se degustan las mismas especialidades. Cada comunidad autónoma tiene sus platos estrella, pero en general hay algunos platos que se repiten desde todos los puntos de la geografía del Estado. Nosotros hemos querido crear nuestra particular lista con 6 platos típicos de la Navidad, aunque alguno es más clásico que otro, pero que en ningún caso nos sorprenderá si lo vemos repetido hasta la saciedad en las próximas semanas navideñas.

Comida Navidad
Comida Navidad / Fuente: Unsplash

La gastronomía es un elemento clave de las fiestas navideñas

Jamón Ibérico

Hay un plato que siempre está en nuestras mesas: el jamón. Los que tienen más suerte tendrán un jabugo, un ibérico 100% de bellota y otros se conformarán con uno de marca blanca. Y luego está el corte, el que remata con cuchillo jamonero la paletilla de la cesta, el que lo corta a tacos o el que directamente quiere que le dure hasta el año que viene y lo corta en finas lonchas.

Asados

Pollo, pavo, cabrito, lechal, cochinillo, cordero… y así podríamos estar hasta mañana. En España se come carne asada para Navidad, de eso no hay duda. En Nochebuena, Navidad o Nochevieja, según la provincia, cambian unos por otros, pero el asado no falla.

La gastronomía es un elemento clave de las fiestas navideñas. En España, desde la Nochebuena (o incluso antes con las cenas de empresa) hasta el Día de Reyes, son constantes las reuniones en torno a una mesa bien provista

Besugo al horno

Uno de los platos más tradicionales que veremos en las casas. Pese a que a su precio no deje de subir, la gente sigue preparándolo para Navidad de forma regular.

Gambas cocidas

¿Quién vino primero la Navidad o la gamba cocida? Hay toda una teoría sobre esto, pero nosotros no la vamos a descubrir ahora. La gamba cocida es todo un clásico que viene acompañado de otros clásicos como chuparse los dedos después de pelarla o escuchar al familiar de turno succionar la cabeza hasta dejarla seca.

Gambas Cocidas
Gambas Cocidas / Fuente: Unsplash

Huevos rellenos

Huevos rellenos de todo: de atún, de aceitunas, de cangrejo, de cebolla y tomate… ¡Y hasta de hummus! Este plato es un auténtico clásico de la Navidad.

Cóctel de gambas

Plato delicado, donde los haya, se presenta en muchas mesas por Navidad más que durante el resto del año. Sin duda en los últimos años ha ganado mucha popularidad este plato que se prepara normalmente con una salsa rosa que le da a esta preparación un sabor muy especial.