Sábado por la mañana. Bajas a hacer la compra al mercado y subes a casa cargado de bolsas. Has comprado un poco de todo en tus puestos de confianza y ahora te dispones a hacer la comida y la cena de hoy. Te pones el delantal, subes el volumen de la música y preparas los utensilios para cocinar. Abres el cajón y empiezas a sacar trastos: un cuchillo, un pelador, una sartén, otro cuchillo, una espátula con una forma extraña, una especie de varas que no tienes demasiado claro para qué sirven... y de repente te planteas por qué tienes tanta chatarra en el cajón de la cocina. A veces compramos por encima de nuestras posibilidades; ¿Y tú, tienes utensilios inservibles en casa? Estos son los 3 utensilios de cocina más inútiles de todos.

Utensilios de cocina inútiles

En una cocina profesional hay utensilios de todo tipo. Herramientas que, si no te lo explican, muchas veces no sabes ni para qué sirven. Pero en una cocina doméstica normal y corriente, a menudo tenemos más utensilios de los que realmente necesitamos. ¿Cuánto hace que no utilizas aquel pelador de piña que te regalaron por el amigo invisible de Navidad? ¿Y los 26 moldes de galleta en forma de estrella que compraste en aquel viaje a Portugal? Son varios los divulgadores gastronómicos que se han hecho eco del tema y que han explicado cuáles son los utensilios más inútiles de la cocina. El youtuber Diego Domínguez, más conocido en las redes como @Diegodoal, explica cuáles son sus favoritos, pero también los que cree que no habría que tener en la cocina de casa.

Juego de cuchillos

¿Por qué quieres 7 cuchillos diferentes si puedes hacerlo todo solo con un par? Los juegos de cuchillos de diferentes tamaños no sirven para nada. Al fin y al cabo, son todos lo mismo: un mango de madera o de plástico con una hoja afilada para cortar alimentos. El tamaño de la hoja es lo único que diferencia a los cuchillos, y si bien es cierto que tener uno pequeño y uno grande es útil, tener tamaños intermedios es una pérdida de tiempo, espacio y dinero.

El wok es inútil si tienes una vitrocerámica o placa de inducción. Si tienes un fogón de gas, el wok es un utensilio totalmente útil y funcional

Wok

Atención aquí porque el wok es inútil si tienes una vitrocerámica o placa de inducción. Si tienes un fogón de gas, cada vez menos habituales, el wok es un utensilio totalmente útil y funcional. ¿Por qué? Muy fácil. La gracia del wok, un utensilio a medio camino entre sartén y cazuela muy utilizado en la cocina oriental, es que el calor se distribuya por las paredes igual que por la base. Si tienes un fogón de gas lo podrás utilizar porque el fuego calienta todas las partes del wok, pero si tienes vitrocerámica, el wok no sirve para absolutamente nada porque lo único que puedes calentar es la base, igual que en una sartén, en una cazuela o en cualquier otro recipiente que tengas por casa. Por lo tanto, el wok, si tienes inducción, no sirve para nada que no pueda hacer una sartén normal y corriente.

Batidor en espiral / Foto: Alambique.com

Batidor en espiral

Las varas metálicas para batir huevos son muy útiles y casi indispensables para según qué recetas. Pero el batidor en espiral específico para la elaboración de algunas salsas es un utensilio totalmente prescindible. Es caro, solo es necesario para dos técnicas concretas y seguramente no lo utilizarás nunca.

La recomendación de Maria Nicolau

La cocinera y divulgadora gastronómica, Maria Nicolau, explica cuáles son sus utensilios imprescindibles en caso de que los tengas que comprar todos de cero.

Así que ya lo sabes: si te regalan estos utensilios, haz buena cara y da las gracias; pero si te los tienes que comprar, mejor que te guardes la cartera en el bolsillo y te ahorres el dinero para ir a un buen restaurante.