El atún es el protagonista de ricas preparaciones y, como es un ingrediente muy versátil, está presente en muchas recetas fáciles. Hoy te traemos dos propuestas muy distintas pero ambas deliciosas: por una parte, un plato típico de la gastronomía japonesa, y por la otra un plato más cercano, en concreto clásico de la cocina andaluza. Ambos son muy buenas opciones para sorprender a invitados o para darte un capricho. ¿Te animas a conocerlas?
El atún está presente en muchas recetas fáciles
Tataki de atún:
Ingredientes del tataki de atún para 2 personas
- 250 g de ventresca de atún fresco
- 100 ml de salsa de soja
- Jengibre
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- Wasabi
- Sésamo

Elaboración:
- La pieza de atún escogida debe congelarse un mínimo de 72 horas. Descongelar en la nevera. Después, macerar el atún durante 50 minutos en un recipiente con la salsa de soja, el jengibre, el wasabi y el aceite de sésamo. Si el macerado no cubre la pieza al completo, voltear a los 25 minutos.
- Pincelar la sartén con aceite y cuando esté bien caliente incorporar el atún, cuando el borde empiece a blanquear dar la vuelta. Repetir este proceso en sus cuatro lados.
- Retirar del fuego, dejar templar durante 10 minutos y filetear. Es muy importante que utilicemos un cuchillo bien afilado para conseguir el corte tradicional del tataki.
- Incorporar semillas de sésamo blanco y negro por encima y acompañar de salsa de soja y wasabi.
Atún encebollado:
Ingredientes del atún encebollado para 2 personas:
- 400 g de atún fresco
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 dientes de ajo
- 300 g de cebolla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 50 g de jerez
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de pimentón dulce

Elaboración:
- Cortamos 400 g de atún en dados de unos 3 cm de grosor, los salpimentamos ligeramente y los reservamos. Picamos 2 dientes de ajo muy pequeños y cortamos 300 g de cebolla en rodajas finas.
- Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos el ajo durante 1 minuto. Incorporamos las cebollas y cocinamos a fuego bajo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Vertemos 50 g de jerez y añadimos 1 hoja de laurel. Cocinamos a fuego alto hasta que haya reducido y el alcohol se haya evaporado, aproximadamente 3 minutos.
- Condimentamos con ½ cucharadita de orégano seco y 1 cucharadita de pimentón dulce, y agregamos el atún reservado, removemos con cuidado y calentamos el conjunto durante 5-8 minutos a fuego medio. El tiempo dependerá de cómo de grande hayáis cortado el atún, pero no hay que alargar la cocción o este quedará seco.
- Una vez cocinado el atún a nuestro gusto, lo servimos inmediatamente.