Dijo Orson Welles que él no bebía vino cuando tenía sed, sino cuando quería abrazar una emoción. ¿Es posible, sin embargo, encontrar vinos económicos y con un precio por debajo de los 10€ capaz de emocionarnos? Es difícil, pero no imposible, ya que beber vino no es sólo acercarse a los labios un líquido concreto, sino también adentrarse en un viaje en el tiempo, a aromas seductores o a territorios lejanos capaces de transmitir con un solo trago millones de sensaciones. Hoy, en La Tumbona vinícola de este domingo, os proponemos tres vinos blancos, cuatro negros, uno rosado y dos espumosos que cuestan menos de 10€ y con los cuales quedaréis de maravilla en una cena improvisada, una celebración familiar o una de aquellas citas íntimas donde hablar de la Pansa Blanca de Alella, quién sabe, puede ser la cosa más sexi del mundo.

Desig, Mas Candí

100% Xarel·lo (D.O. Penedès)

Hablamos de un blanco fresco y tradicional elaborado con Xarel·lo, la variedad autóctona estrella del Penedès. Que sea un vino poco caro no quiere decir que sea un vino cualquiera, ya que Desig proviene de una sola viña de más de 50 años y ubicada en Les Gunyoles d'Avinyonet, aparte de estar elaborado bajo los preceptos de la viticultura respetuosa con el cultivo y la viña, es decir, sin la utilización de adobes químicas ni pesticidas. ¿Cómo lo podemos definir? Un vino de terruño tranquilo, con crianza de 7 meses con battonage, que en la nariz es un estallido de aromas de fruta blanca madura y que en la boca es untuoso y mineral, de entrada, para acabar con un final redondo afrutado y con buena acidez.

Deseo Mas Candi

Deseo 2013 de Mas Candí.

Somdinou, Cooperativa de Gandesa

Garnacha blanca y Macabeo (D.O. Terra Alta)

Hablar de la Terra Alta es hablar de la garnacha blanca, sobre todo, pero también es hablar de la Cooperativa de Gandesa y su espectacular bodega modernista, considerada una de las Ocho maravillas de Catalunya. Maravilloso también lo es este vino joven bautizado con el nombre del año que se constituyó la Cooperativa (1919) y proveniente de viñas viejas. Ganador el año 2016 de la medalla de oro y en el 2018 de la de plata al concurso Grenaches du Monde, Somdinou es un vino blanco fermentado en tinas de acero inoxidable durante aproximadamente 20 días y una breve crianza sobre lies de aproximadamente un mes. Un vino lleno de historia que en boca tiene volumen y que convierte sus aromas cítricos en un sabor goloso y fresco en el paladar.

Somdinou

Somdinou, en homenaje al año de constitución de la Bodega Cooperativa de Gandesa.

Idoia, Ca N'Estruc

Xarel·lo, Garnacha blanca, Macabeo y Chardonnay (D.O. Catalunya)

Sin tabúes, vamos directo en el grano: uno de los blancos con mejor relación calidad-precio que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda de vinos. ¿Se puede elaborar un vino a escasos kilómetros de una autopista o de una de las zonas industriales más importantes de Catalunya? La respuesta es que sí, e Idoia es el ejemplo, ya que es uno de los vinos de referencia de la finca Ca N'Estruc, una finca ubidada entre Esparreguera, Abrera y Olesa de Montserrat. Vino blanco con crianza, fermentado y envejecido durante 6 meses en barricas de roble francés. En nariz, notas de fruta blanca y un delicado perfume de vainilla; en boca, equilibrado y con una textura de seda que llena todo el paladar de placer.

Idoia

Idoia, uno de los vinos más recomendables de la D.O. Catalunya

La Rosa, Can Sumoi

Parellada, Sumoll y Xarel·lo (D.O. Penedès)

Pongámonos de pie, ya que nos encontramos ante la seducción y la delicadeza hecha vino. Ubicada en el macizo del Montmell y a 600m de altitud, Can Sumoi es una finca de 400 hectáreas donde Pepe Raventós, viticultor propietario de Raventós y Blanc, cultiva la viña de manera ancestral y bajo los preceptos de la biodinámica, es decir, sin ningún tipo de aditivo enológico y vinificando de forma respetuosa con el entorno. Así nace La Rosa, un rosado de color delicado, sugerentes aromas afrutados y final seco. Un vino a la altura de los mejores vinos rosé de la Provenza, ideal para disfrutarlo como un aperitivo, una copa vespertina en un momento de relax o el acompañamiento perfecto para arroces, marisco o pescado azul.

La rosa

Rosa, de Can Sumoi, un vino tan seductor que es ideal para regalar el día de Sant Jordi.

Garnatxa, Scala Dei

100% Garnacha negra (D.O.Q. Priorat)

Este vino es una metonimia del Priorat, ya que las viñas de donde proviene son las mismas donde los monjes cartujanos hace siete siglos empezaron a elaborar vino. El nombre de la bodega proviene del nombre del monasterio, que significa "escalera hacia Dios". ¿Por qué? Porque, según dicen, cuando en el sXII el rey Alfonso I el Casto decidió hacer donación de unas tierras a los cartujanos para que construyeran un monasterio, la casa madre envió a unos monjes provenzales a buscar el lugar más adecuado, y un pastor los señaló un lugar donde a menudo veía en sueños a unos ángeles enfilándose con una escalera ninguno el cielo. Los monjes lo entendieron como una señal divina, y allí hicieron dos cosas: construir el monasterio de Santa Maria d'Escaladei y empezar a elaborar vino. Siglos más tarde, Bodegas Scala Dei elabora este monovarietal de garnacha negra proveniente de suelos de arcilla y licorella típica del Priorat. Un vino que emana historia en cada trago, expresivo y único, renombrado a menudo como "el vino de las tres efes": fruta, frescura y facilidad en boca.

Scala Dei

Garnacha, el vino accesible y económico más espectacular de las bodegas Scala Dei.

Petit Bernat negro, Oller del Mas

Cabernet Franco, Syrah, Merlot, Picapoll y Sumoll (D.O. Pla de Bages)

Un vino elaborado en una finca con 1000 años de historia ya es, de entrada, un vino especial. Petit Bernat es el vino más honesto de Oller del Mas, una de las bodegas más representativas de la D.O. Pla de Bages y que trata con ccura la variedad Picapoll, autóctona de la zona. Con una mezcla extensa pero equilibrada, Petit Bernat ha sido el primer vino en España a obtener el certificado Carbon Footprint, en el cual se certifica el bajo nivel de CO2 liberado a la atmósfera en todas las fases del proceso de elaboración. Con un envejecimiento de 3 meses de crianza en madera, en nariz tiene notas de fruta roja sobre un fondo sazonado y tostado, mientras que en boca es goloso y eléctrico de entrada, con un paso fresco y un cuerpo medio donde encontramos taninos dulces.

Pequeño Bernat

Petit Bernat negro 2014, un vino ecológico muy representativo de la D.O. Pla de Bages

Salvavides, Batlliu de Sort

Merlot, Tempranillo y Garnacha negra (D.O. Costers del Segre)

Dicen que el vino de altura es el futuro, y si el futuro es como Salvavides, por suerte tenemos buen vino para años. Entre Rialp y Olp, junto al río Noguera Pallaresa y en un entorno montañés con ermitas románicas de postal y paisajes que cortan la respiración Salvavides, nace de una viña de merlot y tempranillo ubicada a la finca Gavet, plantada hace más de cuarenta años y salvada in-extremis de desaparecer antes de ser arrancada. De allí deriva el nombre del vino, elaborado por la bodega Battliu de Sort y que tiene finalidades solidarias, ya que parte de las ventas del vino se destinan a la investigación contra el cáncer para el IDIBELL de Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge). Más allá de eso, Salvavides es un "vino punk" en toda regla, fermentado con levaduras indígenas en depósitos de acero inoxidable durante 6 meses, fresco en boca y con recuerdos en frutas o especies.

Batlliu

Salvavidas, un vino que como dice el tapón, es un vino de alta montaña.

Sus Scrofa, Pardas Celler

100% Sumoll (D.O. Penedès)

Posiblemente uno de los mejores monovarietales de sumoll que pueden encontrarse en nuestro país. Con una muy buena reputación gracias a sus blancos, la bodega de Ramon Pardas y Jordi Arnan elabora Sus Scrofa con la uva de esta variedad histórica proveniente de dos viñas de más de 60 años y cultivada bajo los preceptos de lo que ellos denominan "no cultivo", es decir: agricultura sostenible y poco intervencionista, por lo tanto sin uso de herbicidas, insecticidas y productos de síntesis. Además, no se labra el suelo para evitar la erosión y se utilizan cubiertas espontáneas con el fin de protegerlo. ¿Cómo es, sin embargo, Sus Scrofa? Un vino con muchísima personalidad propia, que en nariz es pura fruta roja y en boca es fresco y vibrante, con una importante presencia de taninos.

Sus Scrofa

Sus Scrofa, el término latino para definir los jabalíes, símbolo de la bodega Pardas.

Esculurit Brut Nature Reserva, Espelt Viticultors

Chardonnay, Macabeo y Moscatel (D.O. Cava)

Vamos a hablar de espumosos, un tema siempre delicado. Antes de nada, dejemos clara una cosa: hay varias formas de denominar el vino espumoso, aquello que popularmente toda la vida se había dicho champán. El cava es la más popular de todas, pero no deja de ser la expresión de una Denominación de Origen concreta de ámbito estatal (la D.O. Cava); en Catalunya, existen también espumosos Clásico Penedès (dentro de la D.O. Penedès), Corpinnat, Cuenca del Río Anoia, espumosos sin denominar de ninguna manera y, por si fuera poco, espumosos elaborados con método ancestral. Dicho esto, Esculurit Brut Nature Reserva es uno espumoso elaborado al Empordà por Espelt Viticultors, una de las bodegas más reconocidas de la zona y ubicada en Vilajuïga. ¿Por qué es especial, este cava? En primer lugar, porque tiene una mezcla con chardonnay, elemento que ya lo dota de un toque diferencial. Y en segundo lugar, el más singular: su color se acerca más al verde de la paja cuando verdea que al blanco amarillento de la mayoría de cavas que nos vienen en la cabeza. Uno espumoso, en definitiva, singular, diferente y atractivo; seco, fresco y con cuerpo.

Esculurit Brut Nature

Esculurit Brut Nature Reserva, de la bodega Espelt.

Brut Reserva, AT Roca

Macabeo, Xarel·lo y Parellada (D.O. Clásico Penedès)

Volvamos a ponernos de pie, por favor, ya que nos encontramos delante de uno espumoso al cual podríamos hacer una reverencia. La uva de este Brut Reserva es un auténtico mosaico que expresa la singularidad de las diferentes subzonas del Penedès y, en consecuencia, de las variedades pertinentes a cada zona: el macabeo de los Costeros de Ordal y el Macizo del Garraf, el moscatel de la Cuenca del río Anoia y la Parellada de la sierra de Ancosa, a 700m de altitud. La bodega AT Roca es el proyecto de Agustí Torelló Sibill y su hijo, Agustí Torelló Roca, uno de los jóvenes enólogos con más talento y futuro de nuestro país, con una sensibilidad especial para la viticultura de intervención mínima. Es de esta forma como nace este Bruto Reserva elegante y poderoso, envejecido en botella durante 15 meses y renombrado como un "vino de paisaje", ya que a través de sus finas y elegantes burbujas puede llegar a comprenderse por qué en el Penedès el vino espumoso es una religión capaz de definir todo un territorio. Y sobre todo, puede entenderse aquello que recordábamos antes de Orson Welles: que el vino, también el espumoso, es capaz de despertar emociones preciosas.

at roca bruto reserva

Brut Nature, de la bodega AT Roca, un "vino de paisaje"

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Meritxell Falgueras vins extravertits
la bodega del nacional Teoría y práctica de los vinos extrovertidos El Nacional
MCAST 13 DO Costers Segre Castell d'en cus
BRANDED CONTENT Catalunya, tierra de vinos con historia El Nacional
Aigua gas gandula
bebidas singulares Agua con gas: medicamento, refresco... ¿o droga? Pep Antoni Roig