Una decena de socios del Club El Nacional pudo disfrutar de una visita privada a la bodega Cooperativa de Gandesa, una de las joyas del modernismo catalán y que este año cumple los cien años de vida. En un acto reservado para pocas personas, los suscriptores de ElNacional.cat descubrieron todas las historias que se esconden entre los muros de un edificio que, en la capital de la Terra Alta, es considerado una auténtica catedral.

¿Sabíais que al Sindicato Cooperativo de Gandesa lo fundaron cuarenta y ocho familias campesinas del pueblo con el fin de hacer frente común después de la crisis de la Filoxera? ¿Conocíais el papel de la obra de la Mancomunidad, a principios del sXX, en el fomento del cooperativismo por todo el país? ¿Podéis creer que el edificio de la Bodega Cooperativa fue construido en un tiempo récord de escasos dos años, a diferencia de otras bodegas vinícolas que tardaron casi una década a ser construidas? Descubrir la historia de un lugar también es encontrar sentido a todas estas preguntas, por eso la visita a la Cooperativa ayudó a los miembros del Club a hacerse una idea de qué significó por Gandesa, por la Terra Alta y por el mundo agrícola de la zona en general la fundación hace cien años de un sindicato cooperativo de agricultores.

IMG 20190218 195740 01

Con el fin de conmemorar la efeméride, en la Cooperativa se ha instalado durante este último año una exposición temporal sobre el centenario del Sindicato titulada "Cien años de vino, una historia de vidas". Así pues, aparte de la visita enoturística que recorre normalmente la bodega, los socios lectores de nuestro diario pudieron descubrir más de una cincuentena de objetos históricos expuestos en esta exposición que repasa cronológicamente la historia de la cooperativa. Una historia que, como dice el título de la muestra, habla sobre todo de las personas que lo han protagonizado: centenares de campesinos de Gandesa que, generación tras generación, han contribuido a hacer del Sindicato Cooperativo una de las bodegas más prestigiosa de la DON Terra Alta y un emblema no sólo de la ciudad, sino del país: en una votación popular celebrada el año 2007, la Bodega Cooperativa de Gandesa fue escogida por los catalanes como una de las 8 maravillas del país. Para acabar la actividad, aparte de disfrutar de un edificio único y singular, al acabar la visita los miembros del Club pudieron hacer una cata de algunas de las maravillas elaboradas por la bodega, como sus vinos y vermúes de fama internacional.

IMG 20181031 121513 01

El miembros de la familia de El Nacional podrán disfrutar de tres actos más al mes de febrero: un desayuno privado con Artur Mas el día 13, una presentación de ElNacional.cat en Tàrrega con fecha de todavía para confirmar y un desayuno privado con el Vicepresidente Pere Aragonès. El Club El Nacional es un lugar de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Si todavía no eres socio/a, puedes apuntarte aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat