Cuidar de tus plantas es una responsabilidad que debes asumir si quieres que tu balcón o jardín no parezca abandonado. Sabemos que no siempre es tarea fácil y requiere de atención, materiales adecuados, nutrientes, riegos, limpieza, poda, control de plagas y trasplante si fuera necesario.

🪴 Duras de matar: las 5 plantas de interior más resistentes para cuidadores torpes
 

🌵 Cómo cuidar un cactus: 4 trucos que lo mantendrán saludable
 

Ya te hablamos de las plantas más resistentes a los descuidos y cuidados torpes, ahora nos gustaría ayudarte a solucionar las molestas puntas marrones en las hojas de las plantas. No te culpes solo a ti, este problema lo puede causar un mal cuidado, pero también unas condiciones ambientales inesperadas o no adecuadas.

Te contamos por qué aparecen las puntas marrones en las plantas y cómo puedes conseguir que el verde vuelva a reinar en tu jardín o tus macetas.

Así eliminé las puntas marrones en las hojas de las plantas

Las plantas, como seres vivos que son, también se componen de órganos como raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Y son estos los que les permiten llevan a cabo sus funciones y su crecimiento. ¿Y de qué se encargan las hojasDe realizar la fotosíntesis y controlar la respiración y la transpiración. ¿Por qué se tornan marrones las hojas de las plantas? Cuando aparece ese horrible color tostado, los causantes pueden ser corrientes de aire frío, riego insuficiente, sustrato pobre o inadecuado, poco espacio, mucho sol, demasiado fertilizante, exceso de sales o ambiente seco. ¿Tantas cosas? En efecto, todo eso puede causarlo, y, por tanto, lo primero es reconocer cuáles de esos factores corresponden con lo que vive o puede estar viviendo tu planta.

Si reconoces a más de un culpable en esta lista, no te duermas y ponle remedio cuanto antes, tus plantas están sufriendo.

Esto es lo que debes hacer si ves puntas marrones en las hojas de las plantas:

1. Revisión

Ante la primera punta marrón, te toca hacer de general de inspección de hojas y raíces. Fíjate si el color solo se ha perdido en las puntas o si ya hay varias hojas completamente marrones. Cuéntalas. Observa si hay insectos o agujeros. Revisa si hay algún intruso en los tallos o en el envés de las hojas. Si ves solo una hoja marrón de manera aislada, puede ser parte del proceso de renovación de la planta. Si ves varias hojas marrones y las raíces al tirar suavemente de ellas tienen un color grisáceo o tienen mal olor, tu planta te pide ayuda. Es muy probable que te hayas excedido en los riegos, las raíces no tengan espacio para crecer bien o el ambiente seco haya absorbido la humedad de tus plantas. Descubrir la causa te ayudará a encontrar la mejor solución.

2. Corta las hojas marrones

Siguiendo la forma natural de las hojas, corta aquellas hojas que veas que se han oscurecido. Es muy importante que desinfectes las tijeras con alcohol antes y después del uso por si la planta estuviera afectada por alguna plaga.

3. Inmersión

Si observas que la planta tiene muchas hojas marrones, puedes aplicar el método de inmersión. Consiste en sumergir la planta durante 7 minutos y luego al sacarla dejar que drene muy bien, puedes colgarla para que te asegures que suelta todo el agua sobrante.

Es habitual entrar en pánico si ves puntas marrones en las hojas de las plantas y no conoces estos trucos. Ahora que los sabes, relájate, aunque no demasiado, tus plantas necesitan que las mimes.

¿Sabías que el poto es una de las plantas más propensas a sufrir de hojas marrones? Para evitarlo, riégalo solo cuando la tierra tenga un 25% de sequedad.