Si quieres poner a prueba el dominio del catalán de una persona, una de las preguntas más simples que puedes hacerle es “¿qué hora es?”. Parece una cuestión de fácil respuesta, pero expresar la hora en catalán puede ser todo un enredo si no lo dominas. ¿Dos quarts de set o de vuit? ¿Es correcto decir les vuit i mitja o les vuit i trenta? Si no tienes clara la respuesta, no te preocupes: ¡a continuación te explicamos el método para decir las horas en catalán correctamente para que no te equivoques nunca más!
🗣️ La bonita expresión catalana que poca gente utiliza y que tiene un significado muy útil
✅ No utilices nunca más 'bueno': esta es la forma correcta de decirlo en catalán
Este es el sistema para decir las horas en catalán correctamente
Tal como recoge la Gramàtica de la llengua catalana del Institut d'Estudis Catalans, hay dos sistemas diferentes para expresar las horas de manera correcta en catalán. Su uso varía según los dialectos: en el caso del central y el noroccidental se utiliza lo que se conoce como sistema del campanario, el cual solo existe en la lengua catalana, mientras que el resto utilizan el sistema del reloj, que es de uso general.
El sistema del campanario se destaca por dividir la hora en cuatro cuartos. Para expresar en qué momento del día estamos, se tiene que hacer referencia a la hora en punto siguiente y no a la pasada. Es decir, para decir las 10:15 horas, tendremos que referirnos a un quart d'onze (que no de diez). Las 10:30 horas serán dos quarts d'onze y las 10:45 horas, tres quarts d'onze. Cuando la aguja no marca ningún cuarto exacto, se pueden añadir los minutos al cuarto precedente o bien a la hora. En otras palabras, podemos decir que son dos quarts i tres minuts de set (18.33 h) o les dotze i quatre minuts (12:04 h). Asimismo, los cuartos también pueden subdividirse en medios cuartos: és mig quart de nou.
En el caso del sistema del reloj, se basa en la fracción básica de la media hora. Para referirnos a la primera media hora se añade el incremento respecto a la hora ya completada, mientras que para la segunda media hora se resta lo que falta para completar la hora en curso. Así pues, diremos que son les vuit i quart (8:15 h), les vuit i mitja (8.30 h), les nou menys quart (8.45 h) o les nou menys cinc (8.55 h).
Aparte de estos dos sistemas, el Instituto de Estudios Catalanes indica que existe el sistema internacional, que indica las horas de manera numérica de doce o veinticuatro horas, empezando la cuenta desde cero, con la fracción horaria sexagesimal en minutos (12:30, les dotze trenta).
Expresiones y verbos para decir las horas en catalán
En catalán, hay diferentes expresiones que podemos utilizar para hablar de horas imprecisas o aproximadas. Es el caso de estan a punt de tocar les vuit, són les sis encara no, les set tocades o un quart tocat. Para expresar fracciones horarias se pueden utilizar los verbos passar, mancar o faltar, según los minutos o los cuartos que pasen con respecto a la referencia horaria dada.