Oficial: Alexia Putellas y el Barça separarán sus caminos a final de temporada

Nada es eterno. Tampoco las historias de amor que parecían escritas para resistir el paso del tiempo como la que habían construido Alexia Putellas y el Barça durante más de una década. La futbolista catalana ha anunciado este martes que abandonará el club de su vida a final de temporada, poniendo punto final a una de las etapas más gloriosas de la historia de la entidad barcelonesa.  Los rumores sobre una posible salida al final de la vigente campaña circulaban con insistencia desde hacía meses, pero no ha sido hasta este martes que se ha acabado de confirmar la noticia que ningún culé quería oír. Todo indica que su próxima aventura será el London City Lionesses de la Premier, que le ofrece un contrato económicamente muy potente.

La reina que transformó el Barça femenino

Porque la salida de Alexia Putellas supone un antes y un después para el Barça. La centrocampista de Mollet del Vallès ha defendido los colores blaugrana durante 14 temporadas, período en el que ha alzado 36 trofeos, entre los cuales destacan las cuatro Champions femeninas. La última de ellas la ganó precisamente hace tres días, en una final histórica en Oslo contra el Lyon (4-0), el mayor rival que ha tenido durante todos estos años en Europa. A título individual, ha ganado dos Balones de Oro, convirtiéndose en una de las referentes mundial del fútbol femenino.

Y es que el legado de Alexia Putellas en el Barça va mucho más allá de títulos. Su figura ha sido clave en la creación de uno de los equipos más laureados de la historia de la entidad barcelonesa. Se convirtió en culé el año 2012. Y desde entonces, no ha parado de hacer historia hasta convertirse en leyenda. Ya se puede considerar como un icono del fútbol femenino, que con su valentía ha inspirado a las nuevas generaciones. El éxito durante los últimos años del femenino no puede explicarse sin ella. Desde su llegada, ha levantado cuatro Champions, 10 ligas, 12 Copas de la Reina y seis Supercopas. Con la selección, ganó el Mundial de 2023.

Una despedida emotiva en el Johan Cruyff

Putellas ha decidido comunicar su decisión este martes, un día antes del último partido que disputará el Barça esta temporada en casa, en el Johan Cruyff. Así, el duelo de mañana toma una dimensión especial. Se espera un estadio lleno hasta la bandera para saludar a una de las grandes leyendas del club. El último partido que disputó Alexia en el Spotify Camp Nou, fue el de vuelta de las semifinales de la Champions contra el Bayern. Cuando fue sustituida, se marchó del terreno de juego emocionada y entre lágrimas. Una señal que ya dejó entrever que podía ser su último baile en el feudo barcelonista.

Alexia Putellas celebra un gol con el Barça / Foto: Carlos Baglietto
Alexia Putellas, celebrando un gol con el Barça / Foto: Carlos Baglietto

Con 32 años, si no hay un cambio de guion inesperado, Alexia Putellas se marchará al London City Lionesses de la Premier League. Se trata de un club en plena expansión, que le ofrecerá una mejora contractual sustancial. En Londres se reencontrará con la exazulgrana Jana Fernández, que decidió hacer el mismo camino el verano pasado. Con las dos catalanas, el club londinense espera dar un paso adelante y acercarse a posiciones europeas. La temporada pasada terminaron sextas. Se acaba así una etapa irrepetible en el Barça y se abre un nuevo capítulo para una leyenda que ya forma parte de la historia del fútbol mundial.

El London City, el nuevo rico del fútbol inglés

Fundado en el 2019, el London City Lionesses ascendió a la primera división inglesa el verano pasado y para celebrarlo anunciaron el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, al pagar 1,65 millones de euros por Grace Geyoro, una de las estrellas del París Saint-Germain. Además, el club inglés también pescó en el Barça, ya que ficharon a Jana Fernández y a Lucía Corrales.

Aun así, el salto de nivel del Lodon City no ha sido el esperado, ya que han terminado la liga en la 6ª posición, muy lejos del Manchester City, el Arsenal y el Chelsea, los dominadores de la competición. De momento, ya han fichado a Mapi León y ahora es el turno de Alexia Putellas. Parece que, ahora sí, van a dar el gran salto.