¿Has vivido alguna vez un déjà vu? Aquella sensación de ya haber experimentado algo en el pasado cuando realmente es nuevo. ¿No has ido nunca a un lugar nuevo para ti y has tenido la sensación que ya habías estado antes? ¿Verdad que sí? 

🧠 Este psicólogo te revela todas las mentiras sobre psicología que nos tragamos habitualmente
 

✒️ Pertenencia, estética o psicología: ¿por qué nos tatuamos?
 

💪 ¿Qué dice la ciencia sobre la memoria muscular?
 

Pues bien, te sorprenderá saber que existe el fenómeno contrario al déjà vu y que es todavía más desconcertante. Se llama jamais vu y consiste en sentir alguna cosa como nueva o irreal a pesar de saber que la conoces. Por ejemplo, el jamais vu podría ser mirar una cara conocida y encontrarla desconocida o inusual. O sentirte desorientado en un lugar que conoces perfectamente. La traducción al catalán de jamais vu sería "nunca visto".

Según el estudio Jamais vu: the science behind eerie opposite of déjà vu, publicado en la revista científica The Conversation, un jamais vu puede ser provocado después de llevar a cabo una actividad repetitiva o mantener la mirada fija, pero no siempre es así. Quien a menudo sufre jamais vu son los músicos, que pueden perderse tocando una canción que conocen perfectamente.

Un experimento demuestra que la repetición provoca confusión

Si pides a alguien que repita alguna cosa una vez y otra, es posible que a veces pierda el control de lo que está haciendo, es decir, sufra un jamais vu. Esta es la teoría en que se basaron los dos experimentos realizados por los autores del estudio citado.

Pidieron a 94 estudiantes universitarios que escribieran repetidamente la misma palabra lo más rápido posible durante un determinado periodo de tiempo. Lo hicieron con doce palabras diferentes, desde palabras más comunes como door (puerta) hasta menos comunas como sward (césped).

Los investigadores dijeron a los estudiantes que podían parar de escribir si se sentían extraños, aburridos o les dolía la mano. Detenerse por sentir una sensación extraña fue el motivo de paro más frecuente. Y, en torno a un 70% de alumnos paró al menos una vez por tener una sensación que nunca habían experimentado. Eso acostumbraba a pasar después de aproximadamente un minuto (33 repeticiones) y, en general, con palabras familiares.

Un segundo experimento lo refuta

En un segundo experimento, los investigadores pidieron a los estudiantes que escribieran repetidamente la palabra the, que es una de los más utilizados en inglés. Esta vez, el 55% de los estudiantes dejó de escribir por razones relacionas con el jamais vu. Esta vez, sin embargo, dejaron de escribir antes, después de 27 repeticiones.

Algunos alumnos explicaron que las palabras perdían el significado como más las miraban y que tenían la sensación que perdían control de las manos. "No parecía correcto, casi parecía que no era realmente una palabra, pero a alguien estaba engañándome y haciéndome pensar que lo era", explica un participante en el experimento.