Este psicólogo, profesor, divulgador y autor de ‘Por qué creemos en mierdas’, arrasa en las redes sociales con las verdades que escupe. Ramón Nogueras se presenta en su página web con su gracia granadina de nacimiento y deja bien claro que él solo hace psicología basada en la ciencia, sin chorradas ni tonterías. Su último libro, publicado por Kailas Editorial, expone sin tapujos “las mierdas” a las que nos aferramos los humanos en este mundo de bombardeo informativo y recalca que en su mayoría se trata de bulos y supersticiones sin base científica.

💑 6 pequeñas cosas que puedes hacer para mejorar una relación que se deteriora
 

💔 Esto es lo que está haciendo que tus relaciones fracasen: aprende a solucionarlo
 

Queremos acercarte más a la sabiduría de este psicólogo español contándote las mentiras que todos nos hemos tragado sobre la psicología. Nogueras resalta estas 3 mentiras sobre la psicología positiva que han entrado en nuestra cabeza como un cuchillo en la mantequilla.

Las tres mentiras de la psicología positiva que nos hemos tragado con patatas

Ramón Nogueras dice

 “Es importante distinguir entre pseudociencia y otras mierdas, y ciencia que se ha hecho mal (por metodología errada, por fallos de diseño, o incluso por fraude)”

y eso es justamente lo que destripa en este vídeo:

Son esas mismas tres mentiras sobre la psicología positiva de las que queremos ponerte en preaviso.

1. Poses de poder

En 2010, la psicóloga Amy Cuddy, junto a otros compañeros, inició un estudio sobre las “posturas de poder”. Postulaban que adoptar poses de poder al estilo Superman podía aumentar los niveles de testosterona y bajar el cortisol. Este efecto positivo, supuestamente, ayudaba a integrarse mejor en las relaciones sociales y a negociar en cualquier situación. Nogueras logra desmentirlo gracias a los estudios posteriores a la primera investigación. El estudio se replicó 3 veces más y los resultados fueron incluso contrarios a los del primer registro.  A pesar de que estos resultaros fueron difundidos, Nogueras resalta que Amy Cady sigue divulgando su teoría ante los oídos sordos de los que no quieren saber la verdad y hoy puede verse que muchos políticos y famosos adoptan estas “posturas de poder” en sus exposiciones públicas.

2. Ratio de la felicidad

Bárbara Fredick y Marcel Posada expusieron al mundo su teoría sobre la existencia de una ecuación que le ponía un valor exacto a la felicidad. Si querías ser feliz debías tener tres emociones positivas por cada una negativa. Afirmaban que, aplicando esta ecuación, la felicidad estaba asegurada. Pero tuvieron que enfrentarse con Nick Brow, un informático que se encontraba de casualidad en un master de psicología positiva escuchando esta teoría sobre la ratio de la felicidad y, como no le encajaba en absoluto, pidió ayuda al físico Alan Sokal y terminaron escribiendo una crítica que demostraba que las matemáticas aplicadas eran erróneas. Aunque su crítica desmentía la idea de que existiera esta ratio de la felicidad, Fredick sí siguió con su bulo surcando internet.

A nosotros nos gusta más la idea de desaprender los hábitos que nos impiden ser felices.

3. Las afirmaciones positivas

Esta última mentira de la psicología positiva que apunta Nogueras trata sobre las afirmaciones positivas. Decirse cosas positivas nos hace sentir que podemos conseguir lo que nos propongamos. No es tan cierto, según demostró en un estudio la psicóloga Grabiele Oettigen. Para conseguir este efecto positivo había que sumarle a las visualizaciones positivas la visualización de la realidad y de los obstáculos a enfrentar. Solo así, demostró Oettigen, es posible afirmar que las autoafirmaciones positivas sirven.

Nogueras nos advierte que a la psicología positiva hay que leerle la letra pequeña, porque no es un fraude, pero es una ideología que se debe revisar. Habrá que andarse con siete ojos antes de creernos cualquier cosa y leer su libro “Por qué creemos en mierdas”.