Este 15 de enero de 2024 es considerado el día más triste del año, día que corresponde al tercer lunes de enero, y que durante los últimos años se ha ido conociendo como el Blue Monday. Es una invención del psicólogo Cliff Arnall, quien calculó esta fecha de acuerdo con varios parámetros (como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el tiempo que ha pasado desde Navidad, las motivaciones que tenemos, la necesidad que tenemos de cambiar cosas negativas...). Así, que hoy sea el día más triste del año es totalmente cuestionable, pero, por si acaso, te proponemos planes en Barcelona que decididamente darán un giro positivo a tu jornada.

😢 Blue Monday: ¿por qué hoy es el día más triste del año?

🎵 Blue Monday: 10 canciones que te animarán el día más triste del año

Prepárate para darle la vuelta al día más triste del año con estas propuestas de ocio en Barcelona que te sacarán una sonrisa. Son cinco opciones llenas de optimismo.

1. Disfruta de Smiley, después del amor

Si todavía no has visto la obra de teatro Smiley, después del amor de Guillem Clua en La Villarroel, tienes que saber que el día del Blue Monday tienen función y nada mejor para enfocarnos en el positivismo que esta comedia romántica que nos explica la historia Àlex y Bruno. Los personajes se enamoraron hace ocho años de forma inesperada, pero ahora están obligados a redefinir su relación para siempre. Se trata de la segunda parte de la exitosa Smiley, una historia de amor, la comedia romántica en la que se basó la serie homónima de Netflix.

2. Vete a ver al cine "Perfect days"

Si efectivamente este 15 de enero resulta ser el día más triste del año para ti, te invitamos a pensar en cómo podría convertirse un día perfecto. Para hacerlo puedes ir a ver en el cine la nueva película de Win Wenders, Perfect Days, que nos explica la historia de un hombre que trabaja limpiando lavabos públicos en Tokio, pero que es capaz de encontrar paz en su rutina. Se trata de una historia bonita que te recordará la importancia de hacer valer la belleza de las pequeñas cosas de la vida que pueden hacernos muy felices.

3. Adéntrate en un museo antitristeza

Todos sabemos que el Blue Monday puede lanzarnos a comer chocolate como descosidos, ya que se ha probado que este alimento promueve la liberación de endorfinas, hormonas que nos hacen felices. Así que si hoy tienes un mal día, visitar el Museo del Chocolate de Barcelona, puede ser terapéutico. Sal a dar un paseo por el Born de Barcelona y aprovecha para visitar este museo que nos ofrece un recorrido por la historia del chocolate, desde sus orígenes en los pueblos mesoamericanos hasta los bombones franceses. Y si al salir quieres deleitarte con un buen chocolate a la taza, prueba alguna de estas chocolaterías del centro de Barcelona. ¡Adiós, tristeza!

Otra opción para intentar animarse en un museo dulce es el Sweet Museum, que nos ofrece un mundo lleno de nubes, caramelos, donuts y algodón de azúcar, unicornios rosas, nubes de algodón... ¿Quién puede sentirse triste entre tanta golosina?

4. Sueña en colores con esta exposición

Cuando todo parece gris, los colores nos devuelven la alegría. La Exposición Chagall. El color de los sueños en el Palau Martorell plantea un recorrido por cincuenta años de trabajo de Marc Chagall centrándose en los temas principales que inspiraron su creación y su vida.

Dice la comisaria de la exposición, Lola Durán, que Chagall "crea con sus escritos y con sus pinturas un mundo lírico, un mundo poético, en el que los trineos surcan el cielo, los violines resuenan por encima de los tejados y también las enamoradas se acarician bajo ramos de flores." Imposible que viendo sus obras no te pongas de buen humor en este Blue Monday.

5. Adentrarse en la música de Sam Feldt

Ya sabes que quien canta sus males espanta, así que en el día más triste del año también podemos refugiarnos en la música para recuperar el buen humero. Música como la de Sam Feldt ofrece, que ofrece hoy un concierto en Opium Barcelona. Se trata de un DJ y procuctor de música neerlandés que se hacéis famoso en el 2015 con una nueva versión del "Show Me Love" de Roben S.