La Comissió de l'Estatut dels Diputats se reúne este jueves en el Parlament para abordar el caso Dalmases del diputado Francesc de Dalmases, que ya ha dimitido como vicepresidente de Junts después del informe interno del partido que concluyó sus “intimidaciones” a una periodista.
La mesa de la comisión en cuestión está presidida por el diputado de Junts, Jaume Alonso Cuevillas. A partir de las 10 de mañana, el Parlament de Catalunya aloja el encuentro de la comisión para tratar el comportamiento de Francesc de Dalmases con la subdirectora del FAQS de TV3, que entrevistaba a Laura Borràs, presidenta de Junts y entonces presidenta del Parlament.
El Código de Conducta del Parlament establece una amonestación pública o multas de 600 a 12.000 euros por infracciones leves y abre la posibilidad de que el pleno apruebe una suspensión temporal por los casos muy graves.
Hasta aquí la retransmisión en directo de la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament. Finalmente, los puntos del día que debaten los procedimientos de verificación del Código de conducta relativos a los diputados Ignacio Garriga, Francesc de Dalmases y Alberto Terradas se harán a puerta cerrada.
Durante el primer punto del orden del día de la Comisión del Estatuto de los Diputados, los representantes de ERC, la CUP y los comunes han reprochado al diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas, que haya afirmado que el Código de Conducta del Parlament es "una chapuza" y que haya asegurado que no es "lo bastante claro". Los tres grupos se han quejado de las declaraciones de Cuevillas a la Comisión del Estatuto de los Diputados –presidida por él mismo-, que es la que tiene que valorar si el diputado de Junts Francesc de Dalmases ha incumplido el Código a raíz de la bronca a una periodista del FAQs. Además, los tres han lamentado que se haya "dilatado" los plazos para convocar la comisión, que se ha acabado celebrando más de dos meses más tarde de lo que se pidió. A su vez, Cuevillas ha argumentado que tiene "muchas dudas" sobre el rango normativo que tiene el Código, y que se tiene que actuar con precaución porque lo que decidan hoy constituirá un precedente para el futuro.
Dos mujeres que mantuvieron una relación sentimental con Dalmases denuncian a El Periódico que las trató "como un trapo sucio" y que ejerció "abuso de poder y maltrato psicológico". Dos afectadas más explican que el diputado las contactaba con frecuencia para quedar con ellas, mediante las redes sociales, y que no accedieron. A raíz del incidente en el 'FAQS', otros periodistas denunciaron presiones por parte del diputado, y dos diputadas de JxCat denunciaron que también habían sufrido presiones y vejaciones por parte de Dalmases.
La Comisión reanuda a puerta cerrada el punto número dos del día: el procedimiento de verificación del Código de conducta relativo al diputado Ignacio Garriga (Vox). Acto seguido, se procederá a hacer lo mismo con relación al diputado de Junts Francesc de Dalmases y el diputado de Vox Alberto Tarradas.

La sesión ordinaria de la Comisión continuará a puerta cerrada.

🔴Breve receso antes de pasar a los principales puntos del orden del día.
Cuevillas matiza que "no he dicho que no sea aplicable" el Código de Conducta, sino que "tiene muchas dudas" sobre cómo se tiene que actuar, teniendo en cuenta que se trata de un "procedimiento disciplinario desde una Comisión de naturaleza política", y que es peligroso en el sentido que lo que se decida hoy "asentará un precedente" sobre el futuro.
Isabel Lázaro (Vox) cuestiona cuáles son exactamente "los motivos" por los cuales se puede investigar un diputado a la Comisión.
El secretario de la Comisión, David Pérez (PSC), argumenta que "lo que nos dice la Mesa del Parlament" es que las dudas de los procedimientos se tienen que resolver a la misma Comisión.
Lorena Roldán (PP) también expresa "dudas" sobre los procedimientos de verificación que figuran al orden del día.
David Cid (en Común Podemos), recuerda que el Código de conducta se aprobó por casi unanimidad en el Parlament, y lamenta que ahora parezca "que no vale" cuando toca aplicarlo. De la misma manera, rendiréis a Cuevillas las declaraciones que ha hecho público sobre el Código de Conducta, y cree que opinar sobre el texto no es "compatible" con presidir la Comisión. También lamenta que se haya tardado tanto en reunir la Comisión.
Nacho Martín Blanco (Cs) toma la palabra y denuncia que "en los tres casos" que figuran al orden del día hay el riesgo que el Parlament se convierta "en una especie de tribunal de la Santa Inquisición". "El escarnio público ya sufrido por Dalmases ya ha sido lo bastante importado y eso ya ha sido un castigo lo bastante severo", aunque encuentra "razonable" la elaboración de un informe, si bien no cree que sea adecuado que la Comisión tenga que decidir sobre "cuestiones casi morales".
Reguant considera que, si hace falta, "las personas afectadas puedan comparecer" ante la Comisión, aunque sea de manera reservada.
Eulàlia Reguant (CUP) también considera que la Comisión "se ha dilatado en el tiempo" y que se han votado ahora temas del año 2021.
Albert opina que la Comisión tiene que tomar el tiempo que sea necesario para elaborar el informe. También lamenta que la Comisión se haya convocado tan tarde y considera que es una cuestión de "respeto" que los temas se resuelvan con celeridad.
Jordi Albert (ERC), "discrepa" con Cuevillas y argumenta que el Código claro está con el procedimiento que se tiene que seguir a la Comisión, y que tendrán que elaborar un informe.
Cuevillas explica que la Mesa del Parlament no ha llegado a un acuerdo sobre la interpretación del Código y, por lo tanto, entiende que la Comisión de proceder con libertad.
Cuevillas explica que han preguntado a la Mesa sobre el procedimiento disciplinario que tiene que seguir, porque el Código "no explica nada".
Cuevillas expresa que hay dudas sobre "cuáles son las conductas que pueden ser objeto de análisis del Código de conducta" y "cuál es el alcance de la Comisión".
El presidente de la Comisión, Jaume-Alonso Cuevillas, recuerda antes de abordar los tres casos de procedimientos de verificación del Código de conducta que no se ha aplicado nunca y que "tienen muchas dudas". Es por eso que pidieron un informe en la Mesa del Parlament.
🔴Comienza la Comisión de los Estatus de los Diputados del Parlament.
Si la investigación concluye que Dalmases vulneró el Código de Conducta del Parlamento, la Mesa decidirá qué sanción se le aplica. Las sanciones pueden ser una amonestación pública en los casos más leves, o bien una multa económica, que puede ir de los 600 a los 12.000 euros. Si la Mesa considera que la infracción es muy grave, puede proponer al pleno que acuerde la suspensión temporal del diputado mientras no resuelva la situación de incumplimiento.
La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament, que está a punto de empezar, abordará el comportamiento de Dalmases con la subdirectora del FAQS de TV3 y donde se tiene que decidir si se abre una investigación.
Llegan los miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados, presidida por Jaume-Alonso Cuevillas (Junts) y con David Pérez (PSC) de secretario. En representación del resto de los grupos parlamentarios, son Jordi Albert (ERC), Isabel Lázaro (Vox), Eulàlia Reguant (CUP), David Cid (comuns), Ignacio Martín Blanco (Cs) y Lorena Roldán (grupo mixto/PP).
La sesión ordinaria de la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament, presidida por Jaume-Alonso Cuevillas, empezará dentro de pocos minutos. Después de la dación de cuentas de los acuerdos de la Mesa de la Comisión, el primer punto del orden del día será el procedimiento de verificación del Código de conducta relativo al diputado de Vox, Ignacio Garriga, seguido del exvicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases.
Cinco mujeres han denunciado anónimamente a El Periódico "abusos de poder" e "intimidaciones" y hasta "maltrato psicológico" por parte de Dalmases.
La Mesa descartó este miércoles pedir el informe jurídico que solicitaba Cuevillas sobre los límites de la libertad de expresión de los diputados, aunque se emplazó a estudiar el tema.
La comisión será el órgano competente para verificar si Dalmases cumplió o no con el código de conducta del Parlament, así como hacer los trámites procedimentales y elaborar un informe con una propuesta de sanción, sobre el cual eventualmente acabará decidiendo la Mesa.
El diputado Francesc de Dalmases está de baja y no se prevé que vuelva hasta de aquí "una buena temporada" después de sufrir un "riesgo de infarto", ha explicado Cuevillas.
"El procedimiento de verificación consiste en ver si practicamos o no una información reservada, que no sabemos lo que es. Esta tiene por objeto ver si procedemos o no con una investigación de los hechos, que tampoco está claramente determinado qué alcance tiene", asegura el presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Cuevillas evita expresar su opinión sobre el caso Dalmases para no condicionar las decisiones de la Comisión.
En la Comisión de hoy se decidirá si la investigación se hará a puerta cerrada y de manera confidencial o no. "Hay muchas dudas, como si se puede sancionar un diputado por hechos que pasaron fuera del Parlament", explica Cuevillas. Sin embargo, lo que la Comisión decida hoy servirá de precedente para los futuros casos.
La Comisión que se reúne esta mañana será la que decidirá si se entrará "en el tuétano" sobre el caso Dalmases, explica Cuevillas..
Cuevillas asegura que será la Comisión la que decidirá cómo se procederá con el asunto Dalmases.
El incidente tuvo lugar el pasado 9 de julio, cuando la entonces todavía presidenta del Parlament (ahora suspendida), Laura Borràs, fue entrevistada en el programa FAQS de TV3 y, posteriormente, Dalmases abroncó a la subdirectora de este espacio al no gustarle el desarrollo de la entrevista, unas presiones que se dieron en presencia de la propia Borràs.
Jaume-Alonso Cuevillas, diputado de Junts y presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, explica a Las Mañanas de TV3 la incertidumbre por la aplicación del código de conducta porque "no se ha aplicado nunca", y que "tiene muchas dudas" sobre cómo proceder. Con todo, lo reconoce que el "procedimiento disciplinario tiene que mantener todas las garantías propias de un expediente sancionador" cosa que no es siempre fácil.
El Código de Conducta del Parlament establece una amonestación pública o multas de 600 a 12.000 euros por infracciones leves y abre la posibilidad de que el pleno apruebe una suspensión temporal por los casos muy graves. El texto aprobado en el 2016 dice en el artículo 7.2 que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos".
ERC, los comuns y la CUP fueron los que reclamaron la convocatoria de la Comissió de l'Estatut dels Diputats recordando que "antes del verano" ya habían instado a la Mesa del Parlament a "pedir a la comisión del Estatuto de los Diputados que verificara e hiciera un informe" por si la conducta de Dalmases "había contravenido el código de conducta" de la cámara.
La Comissió de l'Estatut dels Diputats se reúne este jueves para abordar el caso Dalmases del diputado Francesc de Dalmases, que el martes de la semana pasada dimitió como vicepresidente de Junts después del informe interno del partido que concluyó sus "intimidaciones" a una periodista.