El caso del diputado Francesc de Dalmases, por la intimidación a la subdirectora del FAQS, sigue avanzando en el Parlament de Catalunya. Ya hay unas normas claras. Este miércoles, la Mesa ha respondido a la petición de información que había hecho el presidente de la comisión del estatuto de los diputados, Jaume Alonso-Cuevillas, y ha dejado claro cuál tiene que ser el procedimiento. Según informan fuentes parlamentarias, esta comisión se tendrá que encargar del "procedimiento interno de verificación" de la supuesta infracción del código de conducta y elevar una propuesta al órgano de gobierno de la cámara catalana, que es el que tendrá la última palabra sobre la sanción de que se aplica al diputado de Junts per Catalunya y colaborador estrecho de Laura Borràs.

Este mismo jueves, a las diez de la mañana, se reunirá la comisión del estatuto de los diputados, presidida por Cuevillas, que ya tiene un procedimiento claro remitido por la Mesa. En primer lugar, tendrá que decidir con qué información cuenta de partida (hay un informe de la CCMA y otro interno de Junts per Catalunya). En segundo lugar, tendrá que decidir si inicia una investigación propia de los hechos. Si se opta por esta vía, se tendrá que incluir sí o sí no una audiencia previa del diputado Francesc de Dalmases, independientemente de que se pueda pedir la comparecencia de otros testigos de forma complementaria. Finalmente, la comisión tendrá que formular un "informe, recomendación o conclusión", que votarán los diputados que la integran --uno por grupo parlamentario-- y que se elevará a la Mesa. El órgano de gobierno de la cámara es quien es competente para establecer la sanción que se acabará aplicando. No hay unos plazos preestablecidos sobre la duración de todo el procedimiento, que empezará a caminar este jueves después de la presión de ERC, la CUP y los comunes.

¿Qué dice el código de conducta?

El Código de Conducta del Parlament establece una amonestación pública o multas de 600 a 12.000 euros por infracciones leves y abre la posibilidad de que el pleno apruebe una suspensión temporal para los casos muy graves. El texto aprobado en 2016 dice en el artículo 7.2 que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos". Con respecto a los medios de comunicación, afirma que la colaboración se tiene que orientar "a favor del derecho a la información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada".

¿Tiene que dimitir?

El código de conducta sólo prevé la suspensión de un diputado en casos muy graves. No obstante, hay otro debate encima de la mesa: ¿tiene que dimitir? La ejecutiva de Junts aceptó su renuncia como vicepresidente del partido y como miembro de la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Y diversos dirigentes junteros, como Míriam Nogueras o Joan Canadell en entrevistas en ElNacional.cat, han dado el caso por "cerrado" con las responsabilidades ya asumidas. Pero otros miembros de la formación intentaron impulsar una resolución reclamando que renunciara también al acta de diputado y que, si no lo hacía, se adoptaran las medidas necesarias para apartarlo del grupo parlamentario.

Informe sobre la libertad de expresión

El caso Dalmases no ha sido el único que ha visto hoy la Mesa del Parlament en relación a la comisión del estatuto de los diputados. También están pendientes los casos de dos parlamentarios de Vox (Ignacio Garriga y Alberto Tarradas) por sus reiteradas faltas de respeto. El órgano de gobierno de la cámara ha acordado pedir un informe sobre el alcance de la libertad de expresión en la cámara catalana para estudiar este asunto. Sin embargo, fuentes parlamentarias remarcan que este informe es independiente de los trabajos que realice la comisión en relación a la infracción del código de conducta.