En el mismo día que se reúne la Comisión del Estatuto de los Diputados para tratar el caso de Francesc de Dalmases y su comportamiento después de la entrevista al programa FAQS a Laura Borràs, en qué acosó a una periodista, El Periódico recoge el testimonio de cinco mujeres que explican que han sido víctimas de abuso de poder y maltrato psicológico por parte del exvicepresidente de Junts. Dalmases, según estas cinco mujeres, aprovechaba su condición como diputado para asediarlas y comportarse de manera inadecuada, en lo que se entiende como un abuso de poder. Algunas de ellas, que han pedido mantenerse en el anonimato, mantuvieron una relación exclusivamente profesional con el político y otras también personales, con vínculos sentimentales de por medio con una gran diferencia de edad, pero todas coinciden en destacar la insistencia indeseada del político de Junts y considerado "el escudero" de Laura Borràs.

El primer testimonio es el de una extrabajadora del Departament de Cultura, cuando|cuándo la presidenta de Junts era la consellera durante el gobierno de Quim Torra. En su caso, denuncia que sufrió acoso laboral, humillaciones e intimidación por parte de Francesc Dalmases, que en aquel momento ni siquiera trabajaba en la conselleria, pero interfería en su día a día, provocando quebraderos de cabeza a la hora de organizar los actos en qué acompañaba a Borràs. Aunque le pidieron que se marchara, finalmente fue despedida. Según lo define esta mujer en declaraciones a El Periódico, Francesc de Dalmases "es arrogante y prepotente. Primero intenta alabarte y si no piensas como él empieza a desprestigiarte tanto en público como en privado", asegurando que se sintió "ridiculizada", ya que el político se refería a ella como "subordinada" de Laura Borràs. Esta mujer, después de ser despedida, necesitó ayuda psicológica para superar la situación.

Relaciones personales muy desiguales e insistencia a través de las redes

Por otra parte, dos de los otros testimonios son mujeres que mantuvieron una relación sentimental con Dalmases, y las dos coinciden en denunciar que las trató fatal  y que ejerció "abuso de poder y maltrato psicológico". En uno de los casos, que empezó cuando todavía no era diputado, contactó con una de las mujeres para ofrecerle publicar artículos en la revista que dirigía y meses después le dijo que se había enamorado de ella. Fue entonces cuando empezaron una relación sentimental, aunque esta era muy desigual, ya que solo quedaban cuando él quería y la mujer asegura que estaba "a su merced". Además, asegura que el suyo no es un caso aislado, porque sabe de al menos dos mujeres más que han pasado por lo mismo que ella.

Dos afectadas más explican que el diputado las contactaba con frecuencia para quedar con ellas, mediante las redes sociales, y que no accedieron. Una de estas explica que Dalamses era muy insistente a la hora de enviarle mensajes, hablándole sobre su trabajo o invitarla a tomar un café o ir al teatro, unas propuestas que ella ignoraba y solo contestaba cuando eran comentarios profesionales. Con todo, esta situación se alargó durante dos años, en los cuales él le fue enviando fotos sobre su vida privada y le detallaba detalles de su vida privada. Como ella no le hacía caso, él le enviaba mensajes como "no me ignores".