Miguel Ángel Galán es el presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, que el 30 de mayo del 2022 presentó la querella que ha originado el último episodio del caso Rubiales, y que está investigando, entre otros, el contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí. Galán ha sido entrevistado este jueves por Jordi Basté en El Món a Rac 1, donde ha explicado los motivos por los cuales presentó la querella ante el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), por la que la jueza Delia Rodrigo ha abierto diligencias que, de momento, se han saldado con siete detenidos y una orden de detención internacional contra Luis Rubiales. Galán cree que "hay indicios de que se ha cometido un delito de corrupción en los negocios" porque considera que Rubiales favoreció a un amigo, Gerard Piqué, que a través de Kosmos se aseguró una suculenta comisión a cambio de llevar la Supercopa a Arabia. "Le ofreció ventajas competitivas a Piqué con respecto a otros competidores", por lo cual, considera que los 24 millones de comisiones por la intermediación que tiene que cobrar el exfutbolista azulgrana "son ilegales" porque "la Supercopa es una competición pública" y "el gran error es que no se hizo ningún concurso público".

"El intermediario cobra más que los participantes"

Galán ha asegurado que, según la ley del deporte, "la Supercopa y la Copa del Rey son competiciones de ámbito estatal, pero públicas" y que la RFEF "cuando organiza estas competiciones actúa como agente colaborador de la función pública", y no tiene potestad para llevar la competición a otro país. Como parte del acuerdo entre Rubiales y Piqué de 2019 para llevar la Supercopa a Riad, la RFEF cobra cada año 40 millones de euros, una parte de los cuales los distribuye entre los cuatro clubs participantes, mientras que Kosmos cobra 4 millones por cada edición del torneo, que primero fue por un contrato de tres años que, después de la pandemia, se amplió a seis. En total, 24 millones. "Para trasladarla fuera de España hay que hacer un concurso y el permiso del Consejo Superior de Deportes (CSD), si no pasa lo que pasó en la primera edición, que el FC Barcelona cobró ocho millones, el Real Madrid ocho millones, el Valencia dos y el Betis uno. ¿Cómo es posible que el intermediario cobre más que los participantes"?, se ha preguntado Galán.

Gerard Piqué, una vez salieron los audios que lo comprometían y destapaban su acuerdo con Rubiales, cuando él todavía era jugador en activo y defendía los colores de uno de los participantes en la competición, se justificó durante más de una hora en su canal de Twitch. El propietario de Kosmos aseguró que el cobro de las comisiones por su intermediación "es una cosa que completamente legal" aunque admitió que "la gente puede dudar de si es moralmente correcto o si hay un conflicto de intereses". Con respecto al monto de la comisión, Piqué afirmó que es de un 10%, de mercado, y según su criterio, "relativamente baja", porque este tipo de intermediaciones, según dijo, "se mueven en torno al 15 o 20%"

En cambio, Miguel Ángel Galán sostiene que la Federación no necesitaba a Piqué para llevar a cabo esta operación, y que Rubiales lo hizo para favorecer a un amigo como el exjugador del Barça, en el marco de una "corrupción estructural" que arrastra la federación. Galán, que se presenta en LinkedIn como "el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), Fundador de la Formación de Técnico Deportivo Grado Medio y Grado Superior de Fútbol a España, Ingeniero Eléctrico y Estudiante de Tercero de Derecho en la Universidad Europea de Madrid", lleva años "luchando contra esta corrupción" que se ha enquistado en el fútbol español, y concretamente en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "desde los tiempos de Ángel María Villar (que presidió la RFEF durante tres décadas, de 1998 a 2017), y posteriormente bajo la presidencia de Luis Rubiales, y que se ha extendido a las federaciones territoriales".

Como ejemplo de esta corrupción que se ha extendido a las territoriales, Galán ha dicho que Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), se mantiene en el cargo "cuando hay una sentencia que dice que se han hecho trampas en las elecciones, que este señor no puede seguir, y que el presidente tiene que ser Juanjo Isern". Los Mossos d'Esquadra entraron el pasado 5 de marzo en la sede del FCB por orden del titular del juzgado de instrucción 2 de Sabadell, en el marco de una causa que ha declarado secreta, y donde se investiga, entre otros, los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado y administración desleal.

"Sánchez salvó la cabeza de Rubiales"

Galán ha asegurado que "lo que me motiva a poner todas estas querellas es que haya una regeneración de la RFEF. Hace falta que entre gente nueva, porque hace mucho tiempo que se coge dinero de un lugar y de otro y eso no puede seguir ni un minuto más". El presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte asegura que "tardé 15 años hasta que echaron a Villar, y había gobiernos de todo tipo", explica, y afirma que "Sánchez salvó la cabeza de Rubiales, porque tenía audios comprometedores suyos, algunos de los cuales publicó El Confidencial". Galán también ha explicado que el año 2022 presentó una querella al juzgado contra Rubiales y también lo denunció al Consejo Superior de Deportes. Pero la denuncia acabó en un cajón: "Si me hubieran hecho caso y lo hubieran destituido, no habríamos llegado al beso de Jenni Hermoso. Pero le salvaron la cabeza, como han hecho ahora con Pedro Rocha".

Con respecto a Rocha, actual presidente interino de la RFEF, que se quiere presentar a las elecciones, Galán afirma que "es un Rubiales con piel de cordero" y que "ya era vicepresidente con Villar y fue vicepresidente económico con Rubiales, mientras se habrían dado todos estos contratos. Y Rubiales lo ha dejado en la Federación, es su testaferro". Galán asegura que Rocha no ha convocado elecciones, cuando tenía que hacerlo hace seis mesas. "Amparado por Víctor Franco y el CSD, ha rechazado hacer elecciones porque se quiere presentar como el salvador del fútbol español, cuando lleva años con Villar y Rubiales". "Uribes, presidente del CSD, y Pilar Alegría (ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes), tienen que dar un paso y no pueden permitir que se presente Rocha, que era la mano derecha de Rubiales".