Los Mossos de Esquadra han accedido este martes por la mañana a la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en la calle de Sicilia, en Barcelona. La entrada y registros que agentes de la policía catalana realizan en la sede de la Federación Catalana de Fútbol ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción 2 de Sabadell, en el marco de una causa que ha declarado secreta, y donde se investigan, entre otros, los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado y administración desleal, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC.

Precisamente, el inspector Jesús Corral, jefe de Anticorrupción de los Mossos de Esquadra, dirige  los registros en la entidad catalana, que se están realizando desde la mañana. Oficialmente, no se han dado  más detalles de esta operación

Elecciones en la FCF bajo sospecha

Según ha podido saber ElNacional.cat, esta investigación es un caso nuevo y estaria relacionado con las elecciones en la FCF, de hace pocos meses. El candidato Juanjo Isern presentó una querella contra la actual presidencia de la FCF por fraude en las elecciones del pasado mes de febrero de 2023. En aquellas elecciones ganó el actual presidente Joan Soteras, con un 57% de los votos.

Image
Una agente y un inspector de los Mossos saliente de la sede de la FCF, en Barcelona / Carlos Baglietto

Isern perdió aquellas elecciones, como también había perdido las de 2022, del 22 de mayo de aquel año, y presentaron una querella por fraude, que después de judicializarse, hoy ha propiciado estas diligencias que los Mossos aseguran que son secretas. Isern fue derrotado en algunas de las regiones, pero sumó más votos que Soteras en algunos lugares, como Tarragona o el Penedès. Desde la candidatura de Isern se aseguró, en la denuncia, que se habían cometido irregularidades en algunos puntos de votación de aquellos comicios.

Con todo, sin embargo, el equipo del presidente Joan Soteras, en el momento que se hizo público que Isern había denunciado las elecciones, aseguraron que todo formaba parte de una operación del entorno del candidato y del expresidente, Andreu Subies, para poder acceder a la presidencia de la FCF y poder tener acceso a documentación relacionada con el caso Soule, donde la Audiencia Nacional investiga un presunto desvío de fondos relacionados con la presidencia de Subies.

En aquel momento, según las primeras investigaciones, se desviaron de 7,9 millones de euros y el expresidente está acusado de hacer obras en su casa con el dinero de la federación. Isern ha declinado hoy hacer declaraciones sobre esta operación policial.

Mossos escuadra federació catalana fútbol / Foto: Carlos Baglietto
Agentes de los Mossos de Esquadra accediendo a la sede de la FCF, en Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Investigaciones relacionadas con la FCF

Hace pocos días los Mossos de Esquadra abrieron una investigación relacionada con el asalto a la sede y el robo de una caja fuerte donde había documentación de este caso que implica, supuestamente, a Joan Subies

Ahora el TSJC ha aclarado que los registros de este martes han sido ordenados por un juez de Sabadell, a pesar de que, por ahora, no puede dar más detalles de la investigación porque la causa está secreta.

La FCF, a disposición de los Mossos d'Esquadra

Esta tarde la Federación Catalana de Fútbol ha emitido un comunicado confirmando que "los cuerpos policiales catalanes han registrado, bajo una orden judicial, las dependencias de la sede central de la FCF, en Barcelona". Un registro que ha terminado sobre las 20 horas, y que "todo el personal y miembros federativos presentes han colaborado ampliamente".

Asimismo la FCF asegura estar "comprometida a esclarecer el proceso judicial y se pone a disposición de los Mossos d'Esquadra en todo el transcurso de este proceso". Asimismo, también explican que ya este próximo miércoles tanto la junta directiva y los trabajadores federativos "podrán volver a acceder a su puesto de trabajo para continuar con sus tareas".