Jaume Collboni ha empezado su tercer día de campaña en uno de los feudos barceloneses de los socialistas: el distrito de Nou Barris. Después de que Ada Colau se impusiera en esta zona de la ciudad en el 2015, el PSC recuperó uno de sus bastiones en el 2019 y desde allí, acompañado por el ministro Miquel Iceta, ha prometido que será el alcalde de los 73 barrios de la ciudad, no solo del centro y el Eixample, uno de los grandes reproches que hace el partido al gobierno de la actual alcaldesa: "Por algunos, la ciudad acaba en Consell de Cent", ha dejado caer, en referencia a la calle donde se está construyendo una nueva supermanzana. "Seré el alcalde de todo el mundo, de Pedralbes en la Barceloneta y a Nou Barris", ha exclamado el candidato socialista. En la misma línea, también ha denunciado que algunos de sus rivales políticos ya hayan acudido al distrito, Ada Colau lo hizo este sábado acompañada de Yolanda Díaz y este domingo también había Xavier Trias, y que lo hayan utilizado como escenario para hacer campaña, mientras que él ha ido a hacer propuestas concretas por los diferentes barrios.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🗳️  Encuestas para las elecciones municipales 2023 en Barcelona: ¿quién ganará?

 

1.400 prácticas remuneradas para dar la primera oportunidad laboral a los jóvenes

Después que una encuesta lo situe como a ganador de las elecciones por delante de sus rivales, Collboni ha querido enviarles un mensaje delante del suyo, según él, nerviosismo. "Veréis cómo nuestros competidores están un poco nerviosos y eso se traduce en una guerra de todos contra Collboni. Calma, porque los socialistas, ante cada ataque, haremos una propuesta". Y en esta ocasión, desde Nou Barris, ha puesto sobre la mesa otra medida dirigía a los jóvenes de la ciudad, que quieren marcharse de su casa, pero no pueden emanciparse por el elevado precio del alquiler.

Si ayer prometió un cheque 1.500 euros para muebles, hoy ha anunciado su intención de facilitar prácticas profesionales a menores de 30 años que hayan acabado los estudios y que tengan la primera oportunidad de trabajo. En total, son 1.400 contratos de prácticas remuneradas por el Ajuntament: "Cuando empiezas a trabajar, todo el mundo te pide experiencia, pero alguien te tiene que echar una mano para que tengas esta experiencia". Según el alcaldable, su intención es destinar 8 millones de euros a esta medida durante todo el mandato, con 2 millones por año, bajo el nombre Plan Primera Oportunidad.

Iceta pide no relajarse ante las encuestas favorables: "Necesitamos una victoria amplia"

Aunque Miquel Iceta se ha mostrado convencido de que Jaume Collboni será el nuevo alcalde de la ciudad tras las elecciones del 28 de mayo, poniendo de ejemplo las encuestas que así lo auguran, también ha pedido a los socialistas que no se relajen y que acudan masivamente a las urnas. "Necesitamos una victoria amplia porque queremos asegurar la alcaldía y porque queremos un gobierno municipal estable y fuerte, capaz de impulsar las transformaciones en los barrios de la ciudad". Iceta es el cuarto ministro que acompaña a Collboni, después de María Jesús Montero, Margarita Robles y José Manuel Albares, lo que demuestra el gran interés que tiene el gobierno español en la alcaldía de Barcelona: "Eres el portador de nuestras esperanzas, eres el depositario del capital político que muchos alcaldes socialistas pusieron en Barcelona”, le ha dicho a Collboni.

El ministro de Cultura ha sacado pecho de la gestión del Gobierno y también de su presidente, Pedro Sánchez, deshaciéndose en elogios a su figura. "En esta campaña nos toca hablar de vivienda, porque nos falta de asequible para los jóvenes y no tantos jóvenes que no pueden vivir en la ciudad. Necesitamos dar oportunidades y formación a la gente, generar puestos de trabajo, y eso es lo que está haciendo el gobierno de España", ha presumido Iceta. Y, tal como ha recordado Collboni en este acto, aparte de ordenar la ciudad y recuperar el orgullo barcelonés, su objetivo como alcalde sería que Barcelona fuera tierra de oportunidades, tanto para vivir como para trabajar.