Una Barcelona feminista y segura "de verdad". Esta es la apuesta en materia de igualdad de la candidatura de Trias per Barcelona en estas elecciones municipales 2023. Su alcaldable, Xavier Trias, ha presentado conjuntamente con todas las mujeres que forman parte de su lista las líneas maestras del programa para construir una ciudad "igualitaria" sostenida en cuatro pilares: "La igualdad formal, la de trato, la de oportunidades y la de equidad de género". En este sentido, Trias ha querido denunciar los datos que manifiestan que Barcelona todavía no es una ciudad "libre de violencias machistas, que potencia el talento femenino y la presencia de las mujeres" y, por eso, ha postulado una visión de ciudad "feminista que no lo sea solo de discurso". "Hay quien se llena la boca al decir que son los paladines de según qué cosas, pero no las hacen. Nosotros lo decimos y lo haremos", ha lanzado en referencia a la alcaldesa Ada Colau.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Desde los jardines de Can Xiringoi, en el distrito de Nou Barris, el exalcalde de Barcelona ha hecho bandera de una Barcelona "de todas y todos" y de la construcción de una ciudad donde "mujeres y hombres disfrutemos de las mismas oportunidades". "Barcelona tiene nombre de mujer, es una ciudad de mujeres y tienen que poder vivir y progresar con plena libertad e igualdad", ha proclamado. En concreto, Xavier Trias plantea "poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas" y que la ciudad "se adapte a las necesidades" de las mujeres. En concreto, Trias per Barcelona propone hacer los presupuestos "con perspectiva de género", elaborar un "programa de intervención integral contra la violencia machista", dotarse de un programa de inserción laboral para todas las mujeres en situación de prostitución o trazar un mapa de la ciudad que localice los puntos "inseguros" de Barcelona para las mujeres con el objetivo de poder iluminarlas y adecuarlas. Todavía en clave económica, Trias apuesta por luchar contra la brecha salarial y propugna hacer una estrategia para garantizar que en el Ayuntamiento y sus empresas públicas haya "paridad" e igualdad retributiva. El alcaldable ha querido sacar pecho del hecho de que su lista la forman 25 mujeres de los 41 candidatos que incluye.

Victòria Alsina se revuelve contra el feminismo de la izquierda "populista"

La número 4 de Trias per Barcelona, Victòria Alsina, ha defendido la importancia del acto de este domingo para poder concentrar "mensajes transversales en todas nuestras políticas", porque "hablar de los derechos de las mujeres es hablar de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades". Para la exconsellera de Acció Exterior, vivimos unos tiempos "desconcertantes" en que "han resurgido discursos negacionistas vinculados a la extrema derecha porque es un paso atrás en la defensa de los derechos humanos". Por otra parte, ha lamentado que hay un "feminismo que impera que es un poco dogmático vinculado a la izquierda populista": "No nos sentimos cómodas, el feminismo que defendemos tiene que captar toda la diversidad, haciendo una lucha que sea de todos, nos hace falta toda la sociedad". En paralelo, Alsina ha condenado los datos que todavía hay en cuanto a las agresiones y sobre el escaso cumplimiento que el 40% de los consejos de direcciones de las empresas estén formados por mujeres.

Finalmente, la número 2, Neus Munté, ha celebrado los "avances conseguidos", a pesar de señalar que no son "suficientes". "Las mujeres lo seguimos teniendo doblemente difícil solo por el hecho de serlo", ha subrayado. Paralelamente, Munté ha lamentado que solo el 8% de las calles incluyan nombres de mujeres. Por otra parte, la exconsellera ha cargado contra Yolanda Díaz, que este sábado pidió el voto de las "madres y abuelas" de la ciudad para Ada Colau: "Mientras lo escuchaba, pensaba que no le deben haber explicado estos datos malos que tiene Barcelona. Estaría bien que las conociera y que hiciera cumplir la ley de dependencia".