El acto del pasado jueves en el Parque del Fòrum, con Pedro Sánchez expresando su apoyo inequívoco a Jaume Collboni para que el socialista se convierta en el nuevo alcalde de Barcelona tras las elecciones municipales del 28 de mayo fue el ensayo general de lo que tiene que pasar en estas dos semanas de campaña electoral. Hasta una decena de los diecisiete ministros que tiene el PSOE en el Gobierno desembarcarán en Barcelona en los próximos días para acompañar Collboni según han explicado fuentes del partido. Estos culminarán con el cierre de la campaña el viernes 26 de mayo, con un acontecimiento multitudinaria en qué también participará a Pedro Sánchez y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de este acto por la noche, Sánchez visitará acompañado del primer secretario del PSC, Salvador Illa, Lleida y Tarragona, hecho que demuestra también el especial interés del partido por gobernar en las cuatro capitales catalanas, aunque en algunas lo tienen más complicado que en otros. A mediados de abril, Sánchez ya se paseó por Girona con la candidata socialista a la alcaldía, Silvia Paneque, después de visitar la sede de la farmacéutica Hipra.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El primer miembro del Consejo de Ministros no se hará esperar. María Jesús Montero, titular de Hacienda y vicesecretaría general del PSOE aterrizará en la capital catalana el jueves, horas antes que empiece oficialmente la campaña electoral, con un acto en el barrio del Carmel. En este participará también Salvador Illa y será el pistoletazo de salida a dos semanas llenas de actos por todos los 10 distritos de la ciudad. Cabe tener en cuenta que Pedro Sánchez estrenará la campaña bien lejos del Estado. Estará en Washington, donde se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca después de que hasta ahora, sus encuentros fueran más bien limitados. También está previsto que acompañen a Collboni pesos pesdos dentro del ejecutivo como son Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, o Margarita Robles, titular de Defensa, según han explicado este lunes fuentes del partido. Aparte de los ministros y del mismo presidente del Gobierno en el cierre de la campaña también está prevista la implicación de algunos de los exalcaldes socialistas. Precisamente, buena parte de la campaña de Collboni se basa en reivindicar la tarea de los alcaldes de su partido al frente de la ciudad, ya que, defensa, los mejores años de Barcelona fueron los de la Barcelona socialista. El jueves pasado, Pedro Sánchez lo resumía asegurando que "Barcelona es una gran ciudad, pero todavía lo ha sido más cuando ha tenido alcaldes del PSC".

El PSOE abandona Madrid y cerrará la campaña en Barcelona

El hecho de que el presidente del Gobierno haya escogido la capital catalana para cerrar la campaña electoral del PSOE demuestra la importancia que le da en estas elecciones municipales, pocos meses antes de enfrentarse a las urnas a Alberto Núñez Feijóo. Sin ir más lejos, esta es la primera vez que el partido celebra su cierre en Barcelona: en las tres últimas elecciones, los socialistas optaron por hacerlo en Madrid, incluso en el 2011, en plena explosión del movimiento del 15-M. Este año, sin embargo, sus perspectivas en la capital del Estado son bastante negativas, mientras que Jaume Collboni lidera algunas de las encuestas preelectorales y está en plena batalla para tomar la alcaldía de Barcelona, compitiendo con Xavier Trias y Ada Colau. La alcaldesa también recibirá el apoyo de la parte morada del Gobierno con el ministro de consumo Alberto Garzón (de Izquierda Unida), mientras que la vicepresidenta y amiga de la alcaldesa, Yolanda Díaz, visitará la ciudad en hasta tres ocasiones y también cerrará la campaña en Barcelona.

El desembarque de ministros socialistas que se vivirá durante la campaña electoral para dar apoyo a Collboni recuerda al que tuvo lugar en Barcelona durante Sant Jordi. En aquella ocasión, Pedro Sánchez no vino a disfrutar de la Diada, ya que era de viaje oficial a Portugal. En cambio, sí que estaban los ministros del PSC, Miquel Iceta y Raquel Sánchez y también Félix Bolaños. El titular de Presidencia hizo un tour por Catalunya, visitando Montserrat, Badalona y El Vendrell y también encontró el tiempo para dar apoyo a Jaume Collboni desde el barrio de la Vallcarca. Aparte de los socialistas, también había en Barcelona Yolanda Díaz, Irene Montero y el exconcejal del Ajuntament, Joan Subirats, ministro de Universidades. Un despliegue propio de campaña electoral.