El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, ha defendido la ampliación del aeropuerto del Prat para "aumentar la conectividad intercontinental" y traer "inversiones y oportunidades" a la ciudad, a pesar del coste ecológico del proyecto. Collboni ha asegurado que es "ecologista", pero afirma que "todas las infraestructuras tienen un impacto para el territorio". El objetivo, ha explicado el candidato socialista, es que se lleve adelante la ampliación con un coste ecológico "que sea el mínimo posible". El candidato del PSC también ha negado que la ampliación será para "traer a más turistas".

En una entrevista este jueves en el Café d'idees de RTVE Catalunya, Jaume Collboni ha justificado la ampliación del aeropuerto, porque considera que Barcelona necesita vuelos directos con Asia y Norte América para "garantizar que la ciudad no pierda posiciones a escala internacional" y para que lleguen "oportunidades e inversiones" en campos como la investigación y el trabajo. También ha reivindicado la tarea del PSC como miembro de la coalición de gobierno al Ayuntamiento de Barcelona en materia económica, y ha destacado que durante la legislatura se ha ampliado el espacio económico de la ciudad en 1,2 millones de metros cuadrados de territorio destinado a hacer oficinas y se ha ampliado la Fira.

Siguiendo la línea de campaña de "make Barcelona great again", el canditat del PSC ha reivindicado la figura del exalcalde socialista Pasqual Maragall como "el mejor que ha tenido Barcelona" y ha querido despertar nostalgias afirmando que la época de gobierno socialista era "cuando Barcelona iba bien", destacando "la proyección internacional" y "el orgullo" que considera que había entonces.

"Si no gano, iré a la oposición"

Collboni ha vuelto a afirmar que su objetivo es "ganar las elecciones" y ha asegurado que si no lo hace, irá a la oposición, esquivando así la pregunta sobre si pactará y con quién en caso de ganar y no conseguir la mayoría suficiente por sí mismo para ser alcalde. Según ha dicho, "los concejales socialistas votarán solo a favor del candidato socialista". "La noche electoral tiene que ser la noche de la victoria de los socialistas en Barcelona", ha concluido el candidato.

Carga contra Trias y Colau

El candidato del PSC ha cargado contra Xavier Trias, afirmando que "yo no muevo las siglas, soy del PSC, no como Trias, que no se sabe si es Junts o no". Collboni también ha reprochado, como ya hizo ayer, que el candidato de Junts haya afirmado que si no gana, se marchará a casa y no hará oposición; y ha reiterado que en caso de no conseguir la alcaldía, él sí que hará oposición al consistorio. El socialista también ha afirmado que "Colau y Trias son la foto del pasado" y ha señalado que "los ataques contra el PSC demuestran que no esperaban que liderásemos encuestas". "Han menospreciado la fuerza del PSC y lo que la gente quiere, que es abrir una nueva etapa," ha clamado Collboni.

En cuanto a las zonas verdes, el candidato del PSC ha criticado a Colau por las supermanzanas, las cuales ha afirmado que "defiende", pero considera que "no se ha hecho bien", y ha reprochado a la alcaldesa que "no se ha contado con todo el mundo" y por eso "algunos sectores de la ciudad lo han visto como una agresión". "Aunque teóricamente la idea es buena, la polémica se ha dado porque no se ha explicado bien", ha afirmado.

No responde a si los socialistas pactarán con Bildu

El candidato del PSC ha censurado las listas de EH Bildu que incluían exmiembros de ETA condenados por terrorismo con delito de sangre y ha dicho que "es legal, pero es reprobable e inmoral". Aun así, ha evitado hasta tres veces responder a la pregunta de si los socialistas harán pactos con Bildu. También ha cargado contra el PP, del cual ha dicho que "desentierra el tema de ETA, porque no tiene nada más, nada que proponer" y ha afirmado que "nadie puede dar lecciones éticas sobre combatir el terrorismo al Partido Socialista".

El problema de la seguridad

En materia de seguridad, el candidato del PSC, que han estado al frente de la materia durante estos cuatro años en el Ayuntamiento, ha apuntado a la Generalitat, a los cuales ha instado a desplegar "a los 600 mossos más que hay y que necesita Barcelona", y ha asegurado que las competencias en seguridad ciudadana son de los Mossos, dependientes de la Conselleria de Interior de Joan Ignasi Elena (ERC). También ha reivindicado que durante esta legislatura se han ampliado a 3.500 miembros la plantilla de la Guardia Urbana. Su propuesta en cuanto al incivismo, ha sido sustituir en algunos casos las multas por trabajos comunitarios, que sean "pedagógicos": "quien pinta una pared, que la despinte," ha dicho. Collboni también ha propuesto un nuevo pacto para la convivencia, ya que considera que el actual "está desfasado", porque no incluye cosas como los patinetes eléctricos.