Jaume Collboni está convencido de que ganará las elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona y que los votantes le darán la confianza para ser la alternativa progresista al gobierno municipal de Ada Colau. Así, destaca, lo indican las encuestas, pero preguntado por qué haría si quedara en segunda posición por detrás de la actual alcaldesa ha asegurado en una rueda de prensa que cuando uno no gana, pierde y que, por lo tanto, se irá a la oposición y no volverá a formar parte de su ejecutivo. En este sentido, ha criticado los últimos comentarios de Xavier Trias, que ha asegurado que si queda segundo no intentará ser alcalde y que abandonará el ayuntamiento. "Yo lo que no haré en ningún caso es dejar el ayuntamiento. No puede parecer que vienes a hacer turismo durante la campaña electoral, a probar suerte y que si no sale bien, te marcharás a casa. Esto es más serio y me parece una falta de respeto a los electores y a la ciudadanía".

🗓️  Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

"Ernest Maragall hará lo que le diga el president Aragonès después de las elecciones"

Los reproches de Collboni también se han dirigido a Ernest Maragall. El candidato de ERC, que ganó las elecciones en 2019 y ahora aparece más descolgado en las encuestas con respecto a sus rivales electorales, ha prometido un gobierno de Barcelona en que no esté presente el PSC. Ante unas declaraciones tan categóricas al debate de Betevé, en esta rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias, Collboni le ha recomendado que vigile a la hora de hacer afirmaciones como estas, poniendo "líneas amarillas y rojas", ya que al final, el republicano acabará haciendo lo que le diga el president Pere Aragonès: "Ya lo hemos visto otras veces. Me dijo que nunca apoyaría los presupuestos municipales y 72 horas después reconoció que los votaría a favor porque se lo había pedido el president. Todos sabemos que volverá a hacer lo que le diga Aragonès". Por eso, ha dejado caer que ya sabe "con quién hablar" después de las elecciones, mirando al otro lado de la plaza Sant Jaume.

La nueva propuesta de Collboni: ayudas para comprar coches híbridos

Este miércoles, Jaume Collboni ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar una nueva propuesta electoral, en este caso también en forma de ayuda para comprar coches híbridos. Serán 3.500 euros por vehículos  comerciales y de 2.500 para turismos, que ha recordado, se añaden a los 600 ya anunciado para motos eléctricas. "Tenemos que hacer una transición justa, que no vaya en contra de nadie," ha reflexionado Collboni, definiéndola como una "transición con alma verde pero con el corazón rojo" de las socialdemocracia europea. Su objetivo es "evitar que las personas con vehículos con etiqueta amarilla se sientan amenazados ante estas nuevas medidas. "No podemos trabajar contra nadie y sobre todo tenemos que ayudar a la gente que menos tiene para hacer posible la transición ecológica sin dejar a nadie atrás", ha defendido.

El presupuesto que ha otorgado al candidato socialista a estas ayudas es de 20 millones de euros, de manera que esta no cubre ni de lejos los 170.000 vehículos con etiqueta amarilla que se calcula que hay en la ciudad. No habrá condiciones de renta para acceder, pero sí de vehículo: el original tendrá que tener una etiqueta B y el nueve no podrá costar más de 40.000 euros. Delante de la lluvia de ayudas que ha ido anunciando Collboni, también dirigidos a los jóvenes como contratos de prácticas remuneradas por el ayuntamiento y un cheque de 1.500 euros para amueblar su primer piso cuando se emancipen, el socialista ha asegurado que está siendo "riguroso". "Cada propuesta que hacemos explicamos cuál es su coste. Muchas son políticas de cuatro años, pero también hay otros, como cubrir la ronda de Arriba, que se alargará durante dos o tres mandatos, como las obras de Glòries", ha apuntado.