En el recorrido judicial de la polémica sobre los exmiembros de ETA que van a las elecciones municipales con EH Bildu, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia sobre la inclusión de 44 exmiembros de la banda terrorista. Los fiscales han concluido que la presencia de estos candidatos "no es constitutiva" de ningún delito, y recuerda a la asociación que el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos, federaciones y agrupaciones es competencia de las juntas electorales.

🟡 Renuncian los siete exmiembros de ETA con delitos de sangre a las listas de Bildu para el 28-M

Desde la Fiscalía se ha concluido que la presencia de estos exetarras no constituye ningún delito. "Después de un análisis riguroso de la denuncia y de consultar los documentos sobre las condenas impuestas y su cumplimiento, se concluye que los hechos denunciados no son constitutivos de delito", se afirma desde el ministerio fiscal, según la ACN. Así pues, hay que archivar las diligencias.

Los exmiembros de ETA, fuego en plena campaña

Al margen del posicionamiento de la justicia española, la polémica presencia de estos exmiembros de la banda a las listas de Bildu ha sido una gran arma que el Partido Popular no ha desperdiciado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado esta polémica como un arma arrojadiza hacia el PSOE. Por su parte, los socialistas han reprochado a los populares su constante instrumentalización de ETA en época electoral.

Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el presidente español, Pedro Sánchez ha reprochado el cinismo del PP, quienes cuando estaban en el gobierno español en 2015 no protestó ni dijo "nada" cuando esta misma formación concurrió a los comicios con condenados. Sánchez también ha aprovechado esta polémica para cargar contra Bildu, a quien ha espetado que han dañado las listas.

Los 7 exmiembros con delitos de sangre

Los siete exmiembros de la banda terrorista ETA que estaban incluidos en candidaturas de EH Bildu para las próximas elecciones municipales han anunciado que dan un paso atrás y renuncian a recoger el acta si son escogidos en las urnas. En las listas de Bildu hay un total de 44 personas que en su día fueron condenadas en mayor o menor grado por delitos relacionados con ETA. Los siete candidatos que abandonen la carrera electoral son Agustín Muiños, Begoña Uzkudun, Asier Urribarri, José Antonio Torre Altonaga, Juan Carlos Arriaga, Lander Maruri y Juan Ramón Rojo.

Por otra parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la formación ha sido objeto de una campaña de asedio por parte de la "ultraderecha española" a la que "se han sumado irresponsablemente otras fuerzas" por "meros intereses políticos y electorales", esto no supone que Bildu pueda abstraerse de su "responsabilidad".