El Eixample ha sido el protagonista de los principales cambios urbanísticos de este gobierno de Ada Colau, con la mirada siempre puesta sobre las supermanzanas, la última, la de Consell de Cent. Por eso, este martes, pocos días antes de las elecciones municipales Jaume Collboni ha prometido desde este distrito que si llega a la alcaldía las calles respirarán "tranquilidad". "Ya basta de transformar confrontando con la gente, ya basta de no cambiar la ciudad en base al acuerdo". Por este motivo, ha asegurado que durante los 100 primeros días de mandato "revocará la decisión" de la actual alcaldesa sobre la Ronda de Sant Antoni para volver a construir consenso sobre esta vía. El PSC ya se desmarcó en febrero de la última propuesta de los comunes.
🟡 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
👤 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
También en el plazo simbólico de 100 días después de llegar a la alcaldía explicará a los vecinos su propuesta para "ganar verde, tener más árboles y más zonas verdes sin violentar la estructura del Eixample". Esta consiste en volver a recuperar los interiores de manzana y se ha comprometido a construir hasta 30 en un plazo de 8 años. Lo haremos sin tocar las narices a nadie, dejando que el Eixample respire. Acabaremos las obras pero después las dejaremos descansar para que la ciudad las asuma".
Durante esta campaña, en que ya ha visitado los diferentes distritos de la ciudad, Collboni había criticado desde los barrios más periféricos como el Carmel o la Puerta de Nou Barris que Ada Colau se hubiera centrado durante su mandato solo en las calles del centro de la ciudad. Hoy, ha presumido de haber vivido cerca del paseo de Sant Joan, que ha puesto como ejemplo de una pacificación bien hecha, y ha descrito el Eixample como la parte de la ciudad que representa más genuinamente la "barcelonidad". Entre el público había la vicepresidenta segunda del Parlamento, Assumpta Escarp, y la exministra de Sanidad, Leire Pajín, que trabaja en la capital catalana y que es vecina del barrio.
Collboni reclama concentrar en él el voto del cambio
Antes de presentar sus propuestas por el Eixample, Collboni no ha escondido su euforia por su posición en las encuestas, liderando buena parte, Así y todo, el socialista ha reclamado concentrar el voto del cambio en él para hacerlo posible, ya que, ha señalado, "con ganar no es suficiente". "No será suficiente quedar primero, os pido una victoria amplia para no dejar pasar el tren del cambio". En este sentido, se ha dirigido directamente a la gente que desea un cambio a la alcaldía, tanto a los progresistas "que quieren una ciudad que vele por la justicia social", como los moderados "que quieren una ciudad arreglada".
Una batalla entre Collboni y Colau
En este acto también ha intervenido Salvador Illa, el número 13 de la candidatura del PSC en Barcelona, Joan Ramon Riera, Maria Eugènia Gay y el secretario primero del Parlament, Ferran Pedret. Durante su discurso, el también diputado ha asegurado que en esta carrera electoral, los dos rivales finales son Colau y Collboni. "Al candidato del señor Puigdemont las piernas le flaquean y el del señor Aragonès no ha llegado nunca a la línea de salida", ha asegurado en referencia a Xavier Trias y Ernest Maragall.
