En el segundo día de campaña electoral, Jaume Collboni ha querido poner el foco sobre la justicia social en la ciudad de Barcelona, después de que Isabel Díaz Aysuo pusiera este concepto sobre la mesa, asegurando que se trata de un invento de la izquierda. En este sentido, el socialista ha puesto sobre la mesa su plan de rehabilitación de los barrios vulnerables, con el objetivo de invertir hasta 600 millones de euros rehabilitar 20.000 viviendas de estas zonas. Una de las grandes medidas que propone en este sentido es instalar ascensores en 200 edificios que todavía no tienen: "Para nosotros, justicia social es que gente que hoy vive en casas muy antiguas puedan subir y bajar cada día a hacer la compra, a ver a sus nietos y a pasear por las plazas. Esta es la gran transformación urbana más revolucionaría: no solo cambia la vida de las personas, sino que el barrio se llena de vida".

Antes de hacer este anuncio para fomentar la justicia social en los barrios más periféricos de la ciudad desde el distrito de Sant Martí, Collboni ha enviado un dardo a la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: "La justicia social no es hablar de una supermanzana dando vueltas en un tranvía, es hacer posible que haya vivienda, empresas y puestos de trabajo. Dar oportunidades a los vecinos", ha resumido el candidato socialista, que también ha asegurado que si no fuera por el papel de su partido en el gobierno municipal de Colau en los últimos años "no tendríamos el Mobile World Congress ni las inversiones de la Seat". Con todo, en este acto, ha dejado claro que si llega a ser alcalde, unirá los dos tranvías por la avenida Diagonal, semanas después de decir que estas obras no se harían en el próximo mandato.

Después de las encuestas que dan la victoria en Barcelona de nuevo a Ada Colau, el candidato socialista se ha dirigido a los votantes progresistas y moderados: "La candidatura de Jaume Collboni hoy es la auténtica alternativa real con visión progresista para cerrar la etapa de Ada Colau. Somos nosotros los que podemos hacer el cambio desde el progresismo", ha insistido, dejando clara su apuesta por una ciudad "arreglada, con oportunidades para trabajar y vivir y de la cual nos sentimos orgullosos".

Patxi López destaca el gran cambio en Catalunya gracias al PSOE

En la residencia y centro de día Alchemika, un proyecto del alcalde Jordi Hereu que ha apoyado a Collboni en este acto, el candidato ha sido acompañado por el portavoz del PSOE al Congreso, Patxi López y por Salvador Illa. El primero ha destacado el retorno de la convivencia a Catalunya gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, tal como ya hizo ayer la ministra Margarita Robles desde Gràcia. "Que diferente que es todo a cuando yo venía hace unos años y me encontraba una sociedad fracturada y enfrentada. Hoy la gente nos abrazaba, hace unos años todo era bronca", ha señalado el político vasco, que ha deseado que este cambio de tendencia al país se vea reflejado también a las elecciones en el Parlament: "Salvador Illa está armando una alternativa con el nombre del PSC. Como os lo agradecemos y os admiramos, tenemos envidia por que lo habéis conseguido en muy poco tiempo", ha insistido López.

Aunque la campaña para estas elecciones municipales han arrancado en el Estado con polémica por la presencia de expresos de la ETA en las listas electorales de EH Bildu, el exlehendakari ha obviado esta polémica y se ha centrado en los desafortunados comentarios de Isabel Díaz Ayuso sobre la justicia social y también en su incapacidad para responder a las preguntas de los periodistas sobre el tema: "El gobierno de Pedro Sánchez es el gobierno de la gente y se ha apostado por para la justicia social", ha dicho en respuesta Ayuso, defendiendo que la voluntad del gobierno es "dar más a quien más lo necesita y que aporte más quien más tiene".

Los falsos patriotas, según Salvador Illa

Salvador Illa, por su parte, ha pedido a los socialistas barceloneses que este sábado tarde trasladen al ministro de Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, que ha viajado con Sánchez en Washington que es "un motivo de orgullo que el presidente español tenga un lugar en la política internacional". "Hay gente a quien le molesta que Sánchez se reúna con Biden, estos son falsos patriotas", ha continuado Illa, asegurando que el hecho de que Mariano Rajoy no tuviera un liderazgo internacional, no quiere decir que este no sea importante.

El líder del PSC ha aprovechado este acto para pedir la máxima participación en las próximas elecciones municipales, y ha señalado que "Barcelona tiene que ser el motor que empuje y lidere Catalunya", asegurando que su proyecto para poner en marcha el país será "imposible" si Collboni no hace lo mismo con la capital: "Solo hay una opción para acabar con este desencanto y esta decepción, Jaume Collboni".