El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que su formación está negociando con el PP tener un puesto en la Mesa del Congreso. El líder del partido de ultraderecha ha confirmado esta negociación y ha añadido que "nos conformamos con una vicepresidencia". Se trata del mismo puesto que tuvieron la pasada legislatura, también siendo tercera fuerza pero, por aquel entonces, con 52 diputados. En la misma línea, Abascal ha considerado que no sería "razonable" que Vox, siendo la tercera fuerza parlamentaria, se quedara fuera de este importante órgano de la Cámara Baja. "Eso ocurrió recientemente en Murcia y esperamos que el señor Alberto Núñez Feijóo no se comporte como el señor López Miras", ha denunciado el líder de Vox, que ha dejado claro que su partido no va a aceptar ningún "chantaje" por lo que ha pedido al PP que "reflexione". Lo que sí ha garantizado Abascal es que Vox no apoyará una hipotética candidatura del PNV para presidir el Congreso en la votación de mañana jueves. 
"No, eso no es posible. Nosotros no podemos de ninguna manera votar a un partido nacionalista, va contra nuestros estatutos y va contra nuestros principios y eso no va a ocurrir", ha señalado.

La nueva portavoz de Vox

El líder de Vox también ha anunciado que la exsenadora andaluza Pepa Millán será la nueva portavoz de Vox en el Congreso en sustitución de Ivan Espinosa de los Monteros, que la pasada semana renunció a tomar posesión de su escaño. En declaraciones en el Congreso, Abascal ha subrayado la labor de Millán como senadora la pasada legislatura, debatiendo con el presidente Pedro Sánchez, y cree que su ascenso demuestra que en Vox "hay cantera y hay equipo". Además, ha insistido en que la dimisión de Espinosa de los Monteros solo se debe a motivos personales y familiares y que no tiene nada que ver con supuestas visiones internas en el seno de Vox.

pepa millán vox europa press
Pepa Millán / Europa Press

La patacada de Vox

La retirada de la primera línea política del hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha provocado la reacción de algunos de quienes ostentaron puestos de responsabilidad en el partido, que han criticado la deriva de la formación liderada por Santiago Abascal. Dos de los más activos en redes sociales tras conocerse la salida de Espinosa de los Monteros han sido Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, diputados de Vox en la anterior legislatura y que se quedaron fuera de las listas para las elecciones generales del 23 de julio. Entonces ya mostraron su sorpresa por este movimiento y dejaron claro que no había sido por decisión propia, aunque evitaron críticas directas a Vox.