El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lamentado la "falta de ambición" del PSOE a la hora de negociar un programa de gobierno "con excesiva poca concreción". La mano derecha de Yolanda Díaz ha asegurado que "no quieren ir a una investidura con un acuerdo excesivamente inconcreto o insuficiente". Por eso, señala que "están buscando apoyos en ERC y el resto de socios al Congreso" para pedir a los socialistas que "se sienten a negociar seriamente". Urtasun, que ha dicho que a Sumar le "sorprende" y no comparte la actitud mostrada por el PSOE en estos primeros contactos, ha llamado a concretar políticas "ambiciosas".

Urtasun asegura en una entrevista en la Cadena SER que las negociaciones con ERC y Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez para reeditar el gobierno de coalición "avanzan de manera positiva", aunque no ha dado más detalles alegando "discreción". "Afrontamos eso con toda la ambición y con todo el optimismo porque creemos que saldrá bien", ha expresado. Según Urtasun, "todos queremos que eso salga bien" y, según su opinión, "no creo que nadie esté pensando en dar una segunda oportunidad a PP y Vox con una repetición electoral y asumir el riesgo".

Hay que recordar que el PSOE y Sumar necesitan el 'sí' explícito de los partidos independentistas catalanes —con 7 diputados cada uno— para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y se empiezan unas negociaciones duras que pueden truncarse y acabar en repetición electoral, ya que el bloque de la derecha española tampoco suma para formar gobierno con Feijóo al frente. "De las urnas sale que este país no quiere PP-Vox. Tenemos que gobernar más y mejor, cosa que significa afrontar los problemas de los ciudadanos que están pendientes y tienen que ser afrontados con un contrato de gobierno, no solamente entre nosotros, sino también con la ciudadanía", ha apuntado Urtasun.

Urtasun ha remarcado que todo el espacio progresista es consciente de que son negociaciones "complejas" en las cuales la cuestión catalana "estará muy presente", pero asegura que este no es el único punto, porque se está hablando también de mejorar las políticas públicas. El portavoz de Sumar, que ha esquivado pronunciarse sobre si está a favor o en contra de la amnistía que pide Junts, ha insistido en que la solución pasa por el diálogo con Catalunya y ha vuelto a defender la necesidad de una votación sobre el acuerdo que salga de la Mesa de Diálogo.

Una Mesa del Congreso con el independentismo

El dirigente de Sumar ha explicado que su formación y el PSOE tienen que tener "una presencia legítima" en la Mesa del Congreso y ha dado por hecho que los socialistas tienen que presidirla: "Este bloque progresista tiene que reflejarse con una mayoría en la Mesa", asegura. "Los partidos nacionalistas tienen que formar parte de la Mesa", ha continuado el dirigente sobre la presencia de ERC y Junts en este órgano. "Qué butacas ocupan... eso lo estamos viendo", ha señalado. Urtasun ha asegurado que las negociaciones con los partidos catalanes "avanzan de manera positiva" también para la conformación de la Mesa el próximo 17 de agosto. El portavoz del partido también ha considerado "lógico" que ERC y Junts puedan tener grupo propio.