Tal día como hoy del año 1250, hace 768 años, nacía en el país de Lucania —región de la Basilicata, en el sur de la península italiana—, reino de Sicilia, Ruggero di Lauria i d'Amichi, conocido como Roger de Llúria, que el año 1283, con treinta y tres años, se convertiría en almirante de las escuadras catalano-aragonesas del Mediterráneo. En el transcurso de su carrera militar derrotaría en repetidas ocasiones las fuerzas navales de la corona francesa, que rivalizaba con la catalano-aragonesa por el control del Mediterráneo occidental, y consolidaría el dominio del casal de Barcelona-Aragón sobre las islas de Malta, Gerba, Sicilia, y sobre el reino de Nápoles; hasta convertir la Corona de Aragón en el estado más poderoso del sur de Europa.

Uno de los aspectos más desconocidos de Roger de Llúria es su origen y el de su estirpe familiar. Roger de Llúria nació y creció en una familia aristocrática siciliana de origen normando, y por lo tanto de ascendencia vikinga. Los normandos —literalmente "hombres del norte"— eran una élite militar originaria de la actual Dinamarca que, durante la centuria del 800, se habían aliado con el poder franco y se habían establecido en la desembocadura del río Sena para parar las embestidas de las otras naciones vikingas. Dos siglos más tarde, a principios de la centuria de 1000, un grupo de militares normandos llegarían a Sicilia como mercenarios del Imperio Bizantino en su lucha contra la expansión islámica, y acabarían ejerciendo como élite guerrera y como oligarquía latifundista.

Nace Roger de Llúria, un viking en la corte de Barcelona. Tapes coetáneo al·legoric de las invasiones normandas. Fuente Wikimedia Commons

Tapes coetáneo alegórico de las invasiones normandas / Fuente: Wikimedia Commons

El año 1091 el reino de Sicilia ya se había consolidado como un estado normando, en la órbita política de los emperadores alemanes enfrentados al pontificado romano. La dinastía Hauteville reinó durante un siglo hasta Roger II. Su hija y heredera Constanza I se casaría con un Hohenstaufen alemán, inaugurando esta dinastía siciliana, y su tataranieta Constanza II se casaría con el rey Pedro el Grande (1262), abriendo el paso al trono siciliano al casal de Barcelona-Aragón. Los Llúria, los Lancia o los Procidia se establecerían en la corte de Barcelona (1266) cuando la realeza y la aristocracia siciliana de origen normando fue, temporalmente, echada del poder. Roger de Llúria llegó a Barcelona con sólo dieciséis años, y sería formado en los intereses geopolíticos de la Corona de Aragón.

Nace Roger de Llúria, un viking en la corte de Barcelona. Mapa posessions normandas el año 1130. Fuente Wikimedia Commons

Mapa posesiones normandas el año 1130 / Fuente: Wikimedia Commons

Roger de Llúria, sin embargo, no sería el primer "vikingo" en la corte de Barcelona. Ciento treinta y siete años antes (1129) el obispo Oleguer de Barcelona —muy próximo a los intereses de la casa condal de Barcelona— había firmado la cesión del dominio y la responsabilidad de proteger la ciudad y el territorio de Tarragona al noble normando Robert d'Acullei, conocido como Robert d'Aguiló y su hueste de guerreros normandos. Robert ejerció como príncipe de Tarragona hasta 1149; cuando se enfrentaría con Bernat Tort, nombrado arzobispo de Tarragona, por la disputa del poder efectivo sobre la ciudad. Robert y sus hijos acabarían asesinando al arzobispo, y tendrían que huir para eludir la acción de la justicia condal. Pero durante dos décadas fueron, también, unos "vikingos" en la corte barcelonesa.