Tal día como hoy del año 1939 hace 82 años, se produjo una espectacular colisión entre dos tranvías, que causó un número indeterminado de víctimas. Según la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 29/06/1939) "a primera hora (de la tarde) dos tranvías, ascendente y descendente de la línea número 56, aprisionaron en la Avenida da José Antonio, frente al Hotel Ritz, a un camión que intentó maniobrar entre ellos. La colisión fue violentísima y a consecuencia de ella resultaron los tranvías con las plataformas destrozadas, así como el camión, que quedó también cono serios desperfectos"

El relato de la prensa apunta claramente que aquel accidente debió causar una cantidad importante de heridos; y posiblemente muertos. Pero, en cambio, la censura del régimen franquista obligaría a silenciar aquella catástrofe. El régimen tenía un interés especial en proyectar una imagen de orden y de prosperidad, y en las ediciones de prensa de los días inmediatamente posteriores no se hace ni una sola mención al accidente. Cuatro meses antes (11/02/1939); se había producido el accidente del Tren de Sarrià (con treinta y dos muertos y ciento treinta heridos) que la prensa de la época había despachado con el titular "Accidente ferroviario que ha provocado algunas víctimas".

Según la investigación historiográfica moderna, estos terribles accidentes estarían causados por la inexperiencia de los conductores de aquellos trenes y tranvías. La depuración ideológica de los empleados ferroviarios de ideología catalanista y republicana —perpetrada por las autoridades del régimen franquista durante las semanas inmediatamente posteriores a la ocupación de Barcelona (26/01/1939); y su sustitución por elementos sin ninguna formación ni experiencia, ni ninguna relación anterior con la actividad de los tranvías y de los ferrocarriles; pero probadamente "afectos al régimen" explicaría estos terribles accidentes.