Tal día como hoy del año 1643, hace 374 años, Luis de Borbón era coronado rey de Francia con el nombre de Luís XIV. Sólo tenía cuatro años, pero la repentina muerte de su padre –el rey Luis XIII– y los diversos conflictos en que estaba inmersa la monarquía francesa; tanto internos –la revolución campesina de las Jacqueries– como externos –la revolución catalana de los Segadors– precipitaron su coronación. Luis XIV no gobernaría de forma efectiva hasta pasados 20 años, a la muerte del cardenal Mazzarino, el regente plenipotenciario durante su minoría de edad. A partir del hecho, se reveló como un gobernante autoritario y despótico que hizo célebre la frase "l'État, c'est moi" (el Estado soy yo).

Durante la regencia de Mazzarino la diplomacia francesa firmó dos tratados internacionales muy favorables a los intereses de la monarquía borbónica: la Paz de Westfalia (1648) –la derrota de la alianza de los Habsburgo hispánicos y austríacos contra los Borbones franceses– y Paz de los Pirineos (1659) –la anexión de los territorios norpirenaicos vascos y catalanes. Cuando Luis XIV cogió las riendas del poder (1663) valoró muy positivamente la anexión de los territorios septentrionales vascos: el puerto de Bayonne tenía un gran potencial. Pero en cambio le parecía, como Mazzarino antes de morir, que la Catalunya Nord sería una fuente inagotable de revueltas.

Como sospechaba Mazzarino, los condados norcatalanes se convirtieron en un foco de revuelta anti-francesa permanente que entorpeció las políticas propagandísticas de culto a la figura del roi Soleil (el rey Sol). Eso le suscitó un profundo sentimiento de odio hacia los catalanes que se manifestaría, especialmente, en el conflicto de sucesión hispánico (1705-1715). El año 1700, violando los acuerdos del Tratado de los Pirineos, firmaba un edicto de "Interdiction officielle de la langue catalane" (prohibición oficial de la lengua catalana) que él mismo justificaría en el edicto con la frase "el uso de la lengua catalana me repugna y es contrario a la dignidad de la nación francesa".