Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, las autoridades gubernativas del régimen franquista ordenaban la repatriación a Alemania de los cadáveres de un accidente aéreo que se había producido el 4 de agosto anterior, entre los cuales estaba el del coronel Von Scheele, fundador de la Legión Cóndor. Según la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 08/08/1939), el avión alemán Hans Wande (que hacía la ruta entre Madrid y Barcelona) se estrelló contra el pico de la Miranda de Llaberia (918 m), situado entre los municipios de Colldejou (Baix Camp) y Tivissa (Ribera d'Ebre). También según la misma prensa, murieron todos los ocupantes del aparato siniestrado.

En el momento en que se produjo el accidente, Von Scheele era agregado de aeronáutica de la embajada alemana en Madrid. Pero durante el conflicto civil español (1936-1939) había tenido un papel muy destacado. Había sido el comandante de las fuerzas aéreas del régimen nazi alemán que, al inicio del conflicto, habían transportado las tropas rebeldes franquistas de Marruecos a la península. Y fue, también, el fundador de la Legión Cóndor, la fuerza aérea del régimen nazi alemán (formada por aviones caza y bombarderos) que combatió al lado del bando rebelde franquista. La Legión Cóndor se haría tristemente célebre por el bombardeo sobre la población civil de Gernika (26 de abril de 1937).

Pero la Legión Cóndor no tan sólo bombardeó Gernika. Entre noviembre de 1937 y febrero de 1939, lanzó más de 3.000 ataques aéreos sobre la población civil catalana; que causaron más de 10.000 muertos y decenas de miles de heridos. Unos de los primeros ataques fueron sobre el Liceo Escolar de Lleida (noviembre de 1937) y sobre la escuela de Sant Felip Neri de Barcelona (enero de 1938). Y uno de los últimos serían sobre el mercado de Granollers (enero de 1939) y sobre las columnas de refugiados republicanos en Figueres (febrero de 1939). Paradójicamente, Catalunya ―que había sido el territorio más castigado por los bombardeos de la Legión Cóndor― se convertiría en la tumba de Von Scheele.