Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, el president de la Generalitat Lluís Companys llegaba a París e iniciaba la tarea de reorganización del gobierno catalán en el exilio. Hacía sólo tres días (5 de febrero de 1939) que el president y los consellers de la Generalitat habían atravesado la frontera, y después de una breve estancia en Perpinyà, se instalaron en una modesta oficina en la Rue de la Pépinière, 25 (en el 8º distrito de la capital, entre la estación de Saint-Lazare y los Campos Elíseos) que, transitoriamente, haría las funciones de sede del gobierno de Catalunya en el exilio.

Aquel primer gobierno en el exilio sería llamado Consell Nacional de Catalunya y estaría integrado por el president Lluís Companys y cinco consellers: el filólogo y catedrático de química Pompeu Fabra i Poch, el catedrático de fisiología y patología Santiago Pi i Sunyer, el periodista y empresario Josep Pous i Pagès, el periodista e historiador Antoni Rovira i Virgili y el catedrático de psicología, lógica y ética y rector de la Universitat de Barcelona hasta la ocupación franquista de la ciudad Jaume Serra i Hunter. Aquel gobierno estuvo emplazado en París hasta la ocupación nazi de la ciudad, el 22 de junio de 1940.

Poco después, el Consell Nacional de Catalunya se trasladaría a Londres; a excepción del president Companys que se quedó en la Francia ocupada buscando a su hijo Lluïset, interno en una institución psiquiátrica situada en el sur de la ciudad, y que había desaparecido durante la operación de evacuación. Después de la detención, tortura y fusilamiento del president Companys (15 de octubre de 1940) en manos del régimen franquista; el ingeniero industrial y economista Carles Pi i Sunyer ―que había sido alcalde de Barcelona durante la etapa republicana― sería nombrado presidente del Consell Nacional de Catalunya.   

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat