Tal día como hoy del año 1939, hace 82 años, en el contexto de las últimas semanas de la Guerra Civil española (1936-1939), la prensa de la época de la llamada "zona nacional" publicaba que el periodista Manuel Aznar Zubigaray, máximo responsable del aparato propagandístico de la Junta de Burgos (el gobierno rebelde), había hecho una donación personal de 6.000 pesetas (el equivalente actual a 50.000 euros) a las tropas del general Yagüe, que en aquel momento estaban completando la ocupación franquista de Catalunya.

Aznar Zubigaray era el padre de Manuel Aznar Acedo, posteriormente un alto cargo del aparato de información del régimen franquista, y sería el abuelo de José María Aznar López, líder del Partido Popular y presidente del Gobierno (1996-2004) durante el actual régimen constitucional. Desde el inicio del conflicto civil (1936), Aznar había dibujado una curiosa trayectoria que iba del Partido Nacionalista Vasco a Falange. Según algunas fuentes, al estallido del conflicto, huyó a Burgos y se puso al servicio de los rebeldes.

Cuando se hizo pública aquella donación, las tropas del general Yagüe ya habían ocupado las principales ciudades catalanas y el ejército franquista (con la colaboración de las aviaciones de los regímenes nazi y fascista italiano) perseguía y asediaba las columnas de población civil republicana que se dirigían a la frontera hispano-francesa, huyendo de la represión franquista. Tan sólo dos días antes (03/02/1939), la aviación nazi había ametrallado y bombardeado una columna de refugiados en Figueres, que causó 83 víctimas mortales.