Tal día como hoy del año 2017, hace seis años, se celebraba el referéndum de autodeterminación de Catalunya, aprobado por la mayoría del Parlament de Catalunya y organizado por el Govern de Catalunya. Aquel referéndum formaba parte de la hoja de ruta de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, también conocida como ley de régimen jurídico catalán, votada y aprobada por el Parlament de Catalunya el 8 septiembre de 2017 y que en su artículo primero proclamaba: "Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social", y su plena aplicación quedaba pendiente del resultado afirmativo de la consulta.

En el referéndum del 1 de octubre de 2017 se preguntaba a la ciudadanía de Catalunya: "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?". Aquella pregunta se formulaba en las tres lenguas oficiales de Catalunya (catalán, castellano y aranés). A pesar de las difíciles circunstancias en que se celebró (ciberataques procedentes del exterior, brutales agresiones contra los votantes y contra los voluntarios de las mesas electorales, y secuestro y destrucción de los votos emitidos por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas) votaron 2.286.217 electores, que representaban un 43,03% del censo electoral.

El resultado de aquel referéndum fue de 2.044.038 votos a favor del (que representaban el 90,18% de los votos emitidos); 177.547 votos a favor del no (que representaban el 7,83% de los votos emitidos) y 44.632 votos en blanco o nulos. Por territorios, las comarcas donde el obtuvo más apoyo porcentual fueron el Pla de l'Estany (96,70%), Osona (96,13%) y Garrotxa (96,12%). Y las comarcas donde el obtuvo el apoyo porcentual más bajo fueron Baix Llobregat (84,91%), Vallès Occidental (86,81%) y Vallès Oriental (89,79%). Y por municipios, allí donde el obtuvo más apoyo porcentual fue en Navès (Solsonès), con el 99,54% de los votos emitidos a favor de la independencia.