Cuando un gobierno toma una decisión tan drástica como paralizar todo un país durante un día, suspender la actividad educativa, universitaria y deportiva de este jueves, y también la sanitaria que no sea urgente, a causa del viento y, además, tanto el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, como la directora de Relaciones Laborales, Núria Gilgado, recuerdan en las redes y en los medios que quien no pueda teletrabajar tiene derecho a un permiso retribuido lo normal sería hacer un balance sereno sobre si la medida adoptada ha sido la correcta. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha defendido la actuación del Govern y ha asegurado que la decisión adoptada era la correcta, además de acertada y adecuada, a partir de criterios técnicos realizados por el Meteocat y que no se había actuado de manera discrecional. En resumen, que la paralización del país desde el punto más al norte de Catalunya, el término municipal de Bausén, situado en la comarca de Vall d'Aran, en la provincia de Lleida, hasta el más al sur, Alcanar, en la comarca del Montsià, había sido pertinente.
Es evidente que la paralización del país ha ayudado a reducir el riesgo de que las fuertes ráfagas de viento tuvieran consecuencias graves, como, quién sabe, la pérdida de una vida humana. Pero ese no debería ser el debate en una sociedad madura. La pregunta pertinente es si se habría podido acotar más el territorio —¿toda Catalunya?— y que las consecuencias fueran de todo el día. En expresión acertada y que hago mía, el presidente de la Pimec, Antoni Cañete, ha declarado que, a raíz de la DANA en el País Valencià, se ha producido un síndrome de El Ventorro —el restaurante donde almorzó el expresidente valenciano Carlos Mazón el día de la DANA— y que, para evitarlo, son necesarios cambios legislativos. Es evidente que, a raíz de aquella tragedia, pero también de la irresponsable actuación y negligencia de Mazón, de la que nunca sabremos el coste en vidas humanas, los gobernantes han incorporado un punto de prudencia, a veces aparentemente exagerada, por no pasar como responsables si, al final, acaba habiendo víctimas.
Encontrar el punto exacto no es fácil. Pero exagerarlo también es un problema
Encontrar el punto exacto no es fácil. Pero exagerarlo también es un problema. Ha hecho viento, incluso mucho viento, en zonas importantes de Catalunya. Pero estos episodios fueron en las primeras horas de la mañana y habían ido claramente de baja a partir de las 11 de la mañana. En muchos sitios del país, fue incluso un día normal, prácticamente sin viento y con un magnífico día de invierno. Por ejemplo, en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, las comarcas de Lleida y el Pirineo, también en las comarcas del norte de Girona, donde, siguiendo la instrucción del Govern, se habían tenido que paralizar escuelas, centros sanitarios y sociales aunque no hubiera ráfagas de viento o no haya hecho más que otros días. El país no es la capital, ni la conurbación barcelonesa. Es donde hay más gente, ciertamente, pero parece de sentido común que se debe y se puede afinar mucho más sobre el territorio afectado por la alerta y las franjas horarias en que debe implementarse la alarma.
Lo que no puede hacerse es caer en la exageración y desvirtuar el sentido de lo que es una señal como la ES-Alert, con la que telefónicamente se comunica a todos los usuarios primero la alerta y más tarde que se levantan las restricciones de movilidad. El enfado de muchos sectores perjudicados tiene una cierta justificación, ya que cuesta explicar en aquellas zonas que han tenido un día normal y que expresan su protesta poniendo el acento en que todo se ha hecho con una mirada muy desde Barcelona, donde sí que ha habido problemas en las primeras horas, pero nada más. De todas maneras, es también posible que el viento de las quejas soplara en otra dirección si el balance de heridos por el temporal de viento en Catalunya fuera superior al de 9 traslados al hospital, uno en estado crítico. En cualquier caso, dado lo delicado del tema, es aconsejable la prudencia, pero también ser más quirúrgico en las decisiones y usar pincel antes que brocha gorda.
