Las horas más críticas de la primera parte del temporal de viento que ha afectado, especialmente, Barcelona y su área metropolitana en la primera mitad de este jueves, ya han pasado. Mientras el viernes se espera que sea un día lluvioso en todo el país y el sábado que haga temporal de norte, ya es hora de hacer balance de un episodio que el Govern ha tildado de excepcional, sobre todo porque, al tratarse de viento de poniente, no es nada habitual que llegue con esta potencia a la capital del país. Según ha informado el Departament de Salut, hasta nueve personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante este jueves. De entre estas personas, hay un hombre de 46 años en estado crítico después de que parte del techo de una nave industrial le haya caído encima. Está ingresado en el Vall d'Hebron. También un chico de 22 años, ingresado en Bellvitge en estado crítico después de que le haya caído un árbol encima. En el mismo hospital se está atendiendo a un chico de 23 años en estado grave.
En el Hospital de Sant Boi han atendido a un chico de 23 años y a un hombre de 35, ambos voluntarios de Protección Civil que han resultado heridos por caídas de árboles. Ambos presentaban heridas leves y ya han recibido el alta. En el Vall d'Hebron, además del herido en estado crítico, también hay un hombre de 68 años en estado grave. Sufre una fractura de pelvis y fémur, además de un traumatismo torácico. En su caso, le ha caído una farola encima. Gran parte de las afectaciones en Barcelona y su alrededor han sido, precisamente, la caída de árboles y de mobiliario urbano. En Girona, se ha atendido a una persona de 56 años en el Hospital Trueta, después de que le haya caído encima una pared. En el Hospital de Olot, dos personas de 54 y 51 años estaban trabajando retirando un árbol que había caído al suelo, pero este les ha caído encima.
Una nueva ES-Alert
En total, 86 personas han requerido asistencia sanitaria por los efectos del viento, según ha informado Protección Civil. Aparte de los que ha informado Salut que han sido trasladados a hospitales, hay un herido en Vilassar de Mar por la caída de un muro y una mujer herida en L'Hospitalet de Llobregat al caérsele parte de un edificio al coche mientras ella esperaba en el interior. El Sistema de Emergencias Médicas ha recibido 454 alertas por 441 incidentes, la mayoría de los cuales (359) eran consultas informativas.
Después de una nueva reunión del CECOT y del envío de un nuevo mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población, el Govern ha anunciado que levanta la petición de evitar los desplazamientos que no sean necesarios por el temporal de viento de las últimas horas, pero pide todavía mucha precaución en la movilidad, ya que este jueves por la tarde todavía se pueden registrar fuertes rachas. Las actividades educativas, deportivas, al aire libre y sanitarias no urgentes se mantienen suspendidas hasta las 20 horas de este jueves.