El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado este lunes que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana. La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul, según dijo el ministro en una comparecencia en Kiev. Según las estimaciones del ministro, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares. En esta línea, Kubrakov ha indicado que el centro de coordinación que se creará en Estambul para supervisar el funcionamiento del corredor humanitario para la salida del grano comenzará a funcionar este mismo miércoles 27 de julio.

No obstante, ha puntualizado Kubrakov las funciones de este centro de coordinación no se extenderán a las aguas territoriales ucranianas, en las que según dijo, "solo las autoridades ucranianas tendrán la competencia de gestionar y garantizar todos los procesos". Las labores de desminado se realizarán exclusivamente en los corredores creados para permitir la salida de los cargamentos de grano y todas las embarcaciones serán acompañadas por navíos del Ministerio de Infraestructuras, ha añadido el ministro.

Por su parte, el viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, ha señalado que, si todo va según lo previsto, el primer cargamento de cereal saldrá esta semana del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa. "Le seguirán el puerto de Odesa y el puerto de Pivdenny," ha asegurado Vaskov, que también ha añadido que en un plazo de dos semanas el Ministerio estará técnicamente preparado para exportar de todas las terminales de los tres puertos en cuestión.

El acuerdo firmado la semana pasada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de Turquía prevé la creación de un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del mar Negro. No obstante, tras los ataques lanzados el sábado contra el puerto comercial de Odesa, Ucrania acusó a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía y afirmó que Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe el acuerdo.

El ataque a Odesa "no puede ni debe" afectar al acuerdo

Por el otro lado, el Kremlin ha asegurado que el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa de este pasado sábado "no puede ni debe" afectar el acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano. Esa acción "tuvo que ver exclusivamente con infraestructura militar, y de ninguna manera estuvo relacionada con la infraestructura que se emplea para el cumplimiento del acuerdo para la salida de los cereales", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. Cabe recordar que este sábado Rusia atacó con dos misiles el puerto de Odesa, donde según el mando militar ruso destruyó una lancha, un depósito de misiles antibuque estadounidenses e instalaciones para la reparación y modernización de buques de la Armada de Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "de forma inequívoca" los ataques rusos contra de Odesa un día después de la consecución de acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo. Estados Unidos se sumó a la repulsa y su secretario de Estado, Antony Blinken, denunció que el ataque contra Odesa "plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo". A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que el ataque a Odesa "demuestra solo una cosa: da igual lo que Rusia prometa, siempre encontrará una manera de no cumplirlo".