Sólo unas horas después de que Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales, el puerto de Odesa ha sido atacado con misiles rusos, según denuncias las autoridades ucranianas. Este puerto es un punto clave para la exportación de grano en el mar Negro. "El enemigo ha atacado el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles han estado abatidos por las defensas ucranianas, mientras que dos han golpeado la infraestructura del puerto", afirman fuentes ucranianas recogidas por los medios locales.

Los misiles habrían destruido parte de la infraestructura del puerto, según han avanzado las autoridades ucranianas, aunque hasta el momento todavía no se ha hecho una estimación de los daños. Las primeras imágenes que llegan de los hechos no muestran con detalle el puerto. Tampoco se sabe todavía cómo podrá impactarán los efectos del bombardeo en el comercio de cereales y grano, el cual desde la invasión rusa está operando a medio gas provocante un efecto dominó que pone en peligro las cadenas de suministro alimentario de todo el mundo.

Sobre el ataque al puerto de Odesa de este sábado, el Kremlin todavía no se ha pronunciado. La ciudad ha estado en el punto de mira de las tropas rusas desde el inicio de la invasión, ya que es un enclave estratégico en el mar Negre.

"Escupir en la cara" de la ONU y Turquía

El gobierno ucraniano ha acusado hoy a Rusia de "escupir en la cara" la ONU y Turquía con el ataque lanzado al puerto comercial de Odesa. Se trata de una infraestructura clave en el acuerdo conseguido ayer en Estambul entre Kyiv y Moscú. El acuerdo contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso en los puertos ucranianos del mar Negro.

En el pacto, han mediado la ONU y Turquía, dos agentes que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las negociaciones. El acuerdo no era solo un intento de destensar las relaciones con los dos países, sino un medio necesario para que la incipiente crisis alimentaria que asedia muchos países aflojase. Tanto el gobierno turco como la ONU celebraron ayer la firma de este acuerdo. Concretamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que este pacto permitirá evitar "la escasez de alimentos" y "una catástrofe para millones de personas por todo el mundo". Ahora, Ucrania afirma que Rusia tendrá que asumir "toda la responsabilidad" si se rompe este acuerdo.