Primer acuerdo desde el estallido de la guerra. Ucrania y Rusia han firmado este viernes el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales a través del Mar Negro. Después de dos meses de mediación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, ambos países han llegado finalmente a un entendimiento que permitirá liberar cerca de 22 millones de toneladas de grano retenidas en los puertos ucranianos. En un mensaje publicado en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado que el acuerdo permitirá evitar "la escasez de alimentos" y "una catástrofe para millones de personas por todo el mundo".

Acuerdo para exportar el cereal ucraniano

Más concretamente, el acuerdo al cual se ha llegado este viernes permitirá que barcos de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos, los de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, unos 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados. El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, han firmado el acuerdo en Estambul, aunque no han coincidido los dos en la mesa al mismo tiempo. La ceremonia ha sido presidida por el secretario general de la ONU y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Primer acuerdo en la invasión rusa

Este es el primer acuerdo de gran importancia entre los dos países en conflicto desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y con él se espera aliviar una crisis forjada por|para el bloqueo naval y la sanciones en Rusia por la guerra, que han disparado también el precio de los fertilizantes y la energía. "Llevará alivio a los países en desarrollo al límite de la quiebra y las personas más vulnerables al límite del hambre. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra," ha declarado Guterres sobre la importancia del pacto. Con el acuerdo se ha creado un Centro de Coordinación Conjunto que verificará la aplicación del que se ha firmado, que prevé inspecciones por parte de la ONU y de Turquía de los barcos que entren y salgan del Mar Negro, en respuesta a los temores rusos que los barcos puedan traer armas para Ucrania. "Nuestro objetivo son exportaciones por|para cinco millones de toneladas por semana", aseguran las fuentes de la ONU a Efe. De cumplirse este nivel de exportaciones, se conseguirían vaciar los silos ucranianos en aproximadamente un mes.