Los accionistas de Twitter han aprobado este miércoles por la madrugada la propuesta de compra del multimillonario Elon Musk por 44.000 millones de dólares, preparando el camino para un juicio el mes que viene para determinar el destino del acuerdo. La mayoría de los accionistas de Twitter han votado a favor de aceptar la oferta de 54,20 dólares por acción de Musk para adquirir la empresa de redes sociales, según un recuento preliminar de votos. Musk hizo la oferta en abril y desde entonces ha intentado rescindirla. Sin embargo, el consejo de Twitter, junto con dos empresas de asesoramiento destacadas, ha animado a los inversores a ratificar el acuerdo.

Las acciones de la compañía han cambiado poco después de la votación y han cerrado a 41,74 dólares, muy por debajo del precio propuesto de Musk. La junta especial de accionistas convocada para el recuento ha durado pocos minutos, con las urnas abiertas durante unos tres minutos. Los inversores también podían enviar votos durante varias semanas antes de la reunión, y Twitter ha estado enviando numerosos mensajes animándolos a votar con antelación. Aunque se requirió la aprobación de los inversores para finalizar el acuerdo, su consumación está lejos de ser una cosa segura.

El tira y afloja entre Elon Musk i Twitter

Elon Musk anunció en julio que cancelaba el acuerdo, alegando que Twitter lo ha engañado sobre la cantidad de la base de usuarios de la empresa y el número de bots y cuentas de correo basura. Twitter negó estas acusaciones y demandó Musk en un tribunal de Delaware para obligarlo a completar la adquisición. Entonces Musk demandó contra la empresa. En la votación de este martes por la noche, hora norteamericana, la compañía ha manifestado que el 98,6% de los votos emitidos estaban a favor del acuerdo. Musk, el accionista más importante de Twitter, no ha votado, según han apuntado fuentes cercanas a su decisión. Musk era propietario de casi el 10% de Twitter -más de 73 millones de acciones- cuando aceptó adquirir la empresa.

Los abogados de Twitter y de Musk hace semanas que se pelean por testigos, pruebas e incluso por la fecha del tribunal. Actualmente, el juicio está fijado para la semana del 17 de octubre en el Tribunal de la Cancillería de Delaware. Desde la perspectiva de Twitter, el voto de los accionistas que aprobaba la transacción era todo lo que Musk necesitaba para avanzar con el acuerdo. Musk no está de acuerdo y ha pedido más revelaciones a la empresa. Recientemente, Musk ha intentado reforzar su posición citando revelaciones de un antiguo ejecutivo de Twitter convertido en denunciante que se presentó a finales de agosto. Peiter Zatko, el antiguo jefe de seguridad de Twitter, ha alegado que la empresa está infringiendo varios requisitos reglamentarios, tiene prácticas de seguridad laxas y ha dado información engañosa sobre el número de bots a su servicio.