Los principales sindicatos en Catalunya, CCOO y UGT, han criticado este lunes las ayudas económicas propuestas por el Govern para el personal sanitario y los trabajadores afectados por un ERTE que todavía no cobran el paro para no negociarlas primero con los sindicatos y para ofrecer pagas en lugar de devolver sueldos y derechos recortados.

Los líderes de UGT y CCOO en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, han alzado la voz contra estas iniciativas que han tildado de "ocurrencias", en palabras del dirigente de CCOO, durante la conferencia de prensa telemática de presentación de los actos de celebración del próximo Primero de Mayo, una festividad del Trabajador que no contará con la manifestación anual pero seguirá siendo "un día de reivindicación".

En esta línea, los sindicatos han apelado a "los recortes de la crisis financiera", y el secretario general de CCOO ha recordado que el ejecutivo catalán todavía debe a los trabajadores públicos "una paga y media" de los sueldos recortados el 2012 y 2013. En este sentido ha instado a la Generalitat a abonar estos salarios antes de plantear otras propuestas. El líder del primer sindicato de Catalunya se ha mostrado especialmente irritado por esta paga de 200 euros no acordada con los sindicatos. "Es una ocurrencia y una falta de respeto al diálogo social", ha afirmado.

Por su parte, Camil Ros ha pedido a la Generalitat que lleve sus propuestas económicas para empleados públicos como los del ámbito de la salud a la mesa de la función pública, donde "tiene que ser acordada y consensuada", al tiempo que ha exigido que se haga marcha atrás a los recortes del pasado. "Si nos fijamos ahora en las plantillas de los hospitales, vemos que hay menos personas trabajando todavía entran más pacientes. Hacen falta más plazas", ha dicho.

Con respecto a la propuesta de la Generalitat de dar una paga provisional de 200 euros a los trabajadores afectados por un ERTE que todavía no cobran el paro, Ros ha destacado la dificultad en materializarla ya que todavía se desconoce el número de personas que no tiene acceso a las prestaciones de desempleo y ha instado al ejecutivo a "ordenar" sus propuestas económicas.

"No queremos caridad sino derechos. No dejaremos que compren a los trabajadores con limosnas caritativas. Queremos mejores ratios de atención sanitaria y mejores condiciones de trabajo", ha asegurado Pacheco, en relación a una eventual paga extra para el personal del ámbito de la salud por su dedicación durante la pandemia.