Ryanair registró un beneficio neto de 319 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, un 20% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informa la compañía en un comunicado. En ese contexto, a aerolínea advierte que "habrá más huelgas" por la incapacidad de pagar los salarios que les piden los pilotos. 

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, relaciona la caída de los beneficios a la bajada de precio de los pasajes, la ausencia de parte de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, y el aumento del coste del combustible y de los salarios de los pilotos.

O'Leary también ha apuntado que la aerolínea ha tenido que hacer frente a 2.500 cancelaciones (450.000 viajeros), debido a la falta de controladores en distintos aeropuertos, tanto por la carencia de personal en Reino Unido, Alemania y Grecia, como por las huelgas en Francia.

La aerolínea irlandesa de 'low cost', que advierte de que Europa está experimentando un exceso de capacidad, transportó durante el periodo 37,6 millones de pasajeros, un 7% más que en su primer trimestre del pasado ejercicio y contó con un factor de ocupación del 96%.

Se esperan más huelgas

Ryanair ha señalado que el aumento del coste de los pilotos, una de las razones del recorte de beneficios, se debe a un repunte del 20% en cinco años para sus pilotos de Boeing 737.

Sin embargo, a pesar de haber aceptado los sindicatos independientes y de firmar acuerdos con pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en Reino Unido, Italia y Alemania, Ryanair afirma haber sufrido dos huelgas "innecesarias" de pilotos en Irlanda y esta semana se enfrenta a otro paro de 48 horas, el 25 y 26 de julio, de sus TCP en España, Portugal y Bélgica.

"Esperamos más huelgas durante la temporada de verano porque no podemos conceder demandas irracionales que comprometerían o los bajos precios de nuestros billetes o nuestro modelo altamente eficiente", ha adelantado la compañía.

Incertidumbre ante el Brexit

En cuanto al Brexit, la aerolínea ha señalado que siguen preocupados por una separación no negociada y han señalado que, de producirse, sus accionistas serán tratados como no europeos, y verán restringidos sus votos para cumplir la ley de mayoría de participación europea.

Para el conjunto del ejercicio 2018, Ryanair confirmó sus objetivos de beneficios en una horquilla de entre 1.250 y 1.350 millones de euros, si bien esta evaluación dependerá del precio de los billetes a corto plazo, las posibles huelgas de su personal, los controladores en Europa y el Brexit.