El Gremi de Restauració de Barcelona ha reclamado este miércoles iniciar a partir del próximo lunes día 26 de abril el proceso de desescalada del sector. En un comunicado, reclaman que con la suspensión del confinamiento comarcal, todos los bares y restaurantes puedan abrir hasta la hora del toque de queda.

El gremio también asegura que no se puede condicionar el alargamiento de los horarios al fin del estado de alarma, ya que los restauradores hace medio año que no sirven cenas y la espera "se les está haciendo eterna". Y recuerdan que "demasiadas empresas se nos han quedado por el camino y no podemos resignarnos".

Esta reclamación llega después de que el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, abriera la puerta a la apertura de la restauración en los centros comerciales y a alargar el horario de la restauración en una entrevista en Betevé. Es por eso que el director del gremio, Roger Pallarols, afirma que "es el momento de hacerlo", asegurando que "muchísimos negocios necesitan las tardes y las noches para ser viables".

Además, Pallarols asegura que "la ciudadanía damuestras de agotamiento y de rechazo ante tantas restricciones" y considera que es momento de alargar los horarios de la restauración "porque la vacuna ha puesto fuera de peligro a las personas mayores y los servicios esenciales". Por último añade que "tenemos que dar el mensaje que la ciudad y el país se reactivan".

Sobre la apertura de la restauración de los centros comerciales y que se equiparen sus restricciones a la restauración de calle, el gremio considera que "no es desescalar" sino que es "poner fin a una discriminación que nunca se tendría que haber producido"

Sant Jordi

El gremio también se ha pronunciado sobre la festividad de Sant Jordi, recordando que este viernes, con motivo de la festividad, los barceloneses saldrán masivamente a la calle. Al mismo tiempo, aseguran que, a partir de las cinco de la tarde, las terrazas de los bares estarán cerradas y, por lo tanto, se acabarán reuniendo en plazas y parques, y auguran que por culpa de eso, "con toda probabilidad", se volverán a repetir los botellones.

Para acabar, el gremio asegura que eso "no tiene ningún sentido". Y reclama que el Govern asuma que la socialización "es un hecho imparable desde hace meses" y recuerdan que excluir la restauración y, sobre todo, las terrazas al aire libre es contraproducente.

Evitar más cierres

Estas nuevas reclamaciones también van en la línea de lo que declaró Pallarols la semana pasada, cuando pidió al Govern que se amplíen los horarios de los bares y restaurantes para evitar más cierres ante una situación económica "inalcanzable".

Además, el director del Gremi de Restauració criticó, que, contrariamente, los gobiernos han tomado decisiones "muy severas" y, según él, no siempre sustentadas en la razón, que han provocado el cierre de negocios que durante años han sido viables.

Los gobernantes no han sido capaces de "equilibrar el funcionamiento de las empresas ni dar protección a las familias que, cuando lo han necesitado, se han encontrado con la espalda de todos aquellos que tenían el deber de protegerlas", ha sentenciado.