El Gremi de Restauració de Barcelona ha pedido este martes "un gesto de compromiso" con la recuperación económica por parte del Govern en funciones y solicita avanzar en la "reapertura progresiva" de los bares y restaurantes. La entidad ha pedido ampliar el horario de apertura, que actualmente abre en franjas horarias reducidas, así como las terrazas al aire libre.

En un comunicado emitido este martes, la asociación ha instado a los diferentes partidos a "intensificar contactos para conformar mayorías parlamentarias" después de las elecciones del 14-F, pero "sin desatender la emergencia de la restauración". A mediados de Barcelona, la entidad alertó sobre la previsión que cierren el 50% de los bares a Barcelona a causa de las restricciones y la inviabilidad económica que los supone.

Ampliación de los horarios

Para el director del gremio, Roger Pallarols, "el exceso de prudencia está asfixiando en las empresas", y la solución implica recuperar el horario continuo y abrir más horas. "Ya no quedan ahorros ni créditos; lo único que puede dar oxígeno en el sector es trabajar", dice.

Desde la agrupación también defienden que la evolución de los datos epidemiológicos es "positiva" y consideran que los horarios de apertura actuales –limitados a 6,5 horas al día y divididos en dos franjas- podrían cambiar. Finalmente, el gremio solicita nuevas medidas económicas complementarias, ya que los ERTE o los créditos ICO e ICF "están funcionando de manera residual". "El gobierno en funciones no puede mostrarse impasible ante el hundimiento de todo un sector", concluye.

Peticiones de reapertura

El Gremio de Restauración de Barcelona anunció el miércoles pasado que presentaría un recurso contencioso administrativo al TSJC contra la resolución de la Generalitat que establece franjas horarias de 6,5 horas diarias con un aforo máximo del 30% para la restauración y que pediría la suspensión cautelar, tal como se hizo en otras regiones españolas.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó cautelarmente la semana pasada la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los locales de los municipios. El tribunal estimó que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró que la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería muestra que Euskadi no tiene la "seguridad jurídica" para adoptar las medidas necesarias.