El Gremi de Restauració de Barcelona presentará este miércoles un recurso contencioso administrativo al TSJC contra la resolución de la Generalitat que establece un horario de apertura en los bares y restaurantes de 6,5 horas diarias con un aforo máximo del 30% y pedirá la suspensión cautelar después de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha insistido en que "el daño que están causando las restricciones es desproporcionado" y ha puesto en duda la eficacia de esta medida para contener la pandemia de Covid-19. "El pronunciamiento del TSJPB, en la línea de atender el grito de auxilio de los restauradores, tendría que hacer reflexionar a los magistrados del TSJC", ha añadido.

La restauración contra las restricciones anti-Covid

Este no será el primer recurso que presente la entidad. El Gremio de Restauración de Barcelona ha cuestionado en varias ocasiones las resoluciones del departament de Salut, a pesar de alegar argumentos muy similares a los que ha utilizado la restauración vasca, y el Tribunal las ha denegado "de manera sistemática", según denuncia.

"Corresponde a los tribunales confirmar que la actuación de la administración se ajusta a la legalidad, especialmente en momentos de excepcionalidad como el actual. Ni los políticos ni los expertos se encuentran por encima o al margen de la ley", añade Pallarols en el comunicado.

La restauración vasca gana a los tribunales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó este martes cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería para reabrir los locales en aquellos municipios en 'zona roja' a causa de la elevada tasa de contagios por Covid-19.

En un auto emitido por la Sala Contenciosa Administrativa del TSJPV se responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hoteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en estas áreas hasta que el tribunal reflexione sobre el asunto.

 

Imagen principal: Trabajadores del restaurante Amélie de la plaza de la Villa recogiendo mesas y sillas con gente todavía comiendo, el 21 de diciembre del 2020. / ACN