La crisis energética afecta empresas y consumidores y hay compañías que intentan amortiguar el golpe. Es el caso de Repsol, que ha anunciado este miércoles que entra en vigor un descuento de 10 céntimos de euro por litro de gasolina a sus clientes que paguen con la app Waylet. El descuento estará vigente hasta el 18 de abril, coincidiendo con el final de semana y se aplicará en sus más de 3.300 estaciones de servicio que se reparten por todo el Estado español, sin mínimo de consumo y un máximo de 60 litros. Todos los carburantes estarán sujetos a este descuento, ya que la compañía busca "aliviar el esfuerzo económico de sus clientes cuando proveer carburando en un entorno de subidas de precios provocado por el fuerte incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas", afirman en un comunicado.
La aplicación necesaria para acceder a este descuento, Waynet, está operativa desde 2017 y cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados. La app permite pagar a cualquier estación de servicio de Repsol sin necesidad de pasar por caja. Hay otros comercios que utilizan esta aplicación para facilitar los pagos como El Corte Inglés o Burger King.
Respuesta del Gobierno a la crisis
El Gobierno se ha comprometido este miércoles bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes "alternativas" para poder alcanzar este objetivo. La normativa se aprobaría a finales de mes porque el gobierno de Sánchez pretende buscar consensos sobre el abordaje de la crisis en Europa. "Trabajaremos para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no hay, el gobierno igualmente tomará medidas. Estamos estudiando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, tropezarse con precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar", ha explicado.
Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión entre el Gobierno y el grupo parlamentario del PP para abordar esta problemática, que Bolaños ha calificado de "cordial y constructiva". "Es un momento para la unidad, el único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocado. Hacemos un llamamiento al PP y al resto de grupos para que con unidad respondamos desde el Congreso a esta emergencia", ha afirmado.
El ministro ha insistido en que el Gobierno es consciente "de lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes" por la subida de los precios energéticos, y ha apuntado que las medidas que se aprueben permitirán bajarlos de manera "inmediata y sencilla".
