Renfe busca a 57 nuevos profesionales de treinta perfiles diferentes, según informó la compañía ferroviaria a través de su página web.

Ahora bien, para inscribirse a éstas, cada usuario debe pagar hasta 10 euros. 10 euros que, evidentemente, no serán devueltos en caso de no pasar con éxito la entrevista con la empresa.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado este hecho y expone que Renfe "justifica que este pago se realiza en concepto de derechos de participación. Una tasa que cualquier candidato deberá abonar sólo por participar en el proceso de selección y que en ningún caso será devuelta en caso de no ser elegido".

"Lamentable" práctica

Así pues la organización cataloga de "lamentable" esta práctica. Sobre todo porque Renfe es una empresa pública y porque los candidatos son "en su mayor parte desempleados" y por lo tanto "tienen más dificultad para afrontar este gasto".

La OCU recuerda, a través de un comunicado que recoge Público, que "estos procesos de selección deben estar abiertos a la participación de cualquier candidato y que sus costes deben sufragarse con los impuestos que ya pagan los ciudadanos". La organización ya ha pedido a Renfe que devuelva el importe a los candidatos ya inscritos. 

Sin embargo, según ha comentado la misma organización, esta práctica no es un hecho inhabitual en el sector público.